Se lanzó oficialmente el Centro UC Síndrome de Down

Se lanzó oficialmente el Centro UC Síndrome de Down

Fecha: 13 de octubre 2014

El pasado jueves 9 de octubre se lanzó oficialmente el Centro UC Síndrome de Down, una entidad interdisciplinaria que contará con el apoyo de académicos de las Facultades de Medicina, Ingeniería, Educación, Ciencias Biológicas y Artes, Dirección de Deportes UC y de la Fundación Duoc UC.

En la ceremonia participaron la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, estuvo presente también el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Mozambique, Dr. Bernard Groosjohan, quien está de visita en Chile y fue encabezada por el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez.

En su discurso, el Rector Sánchez manifestó que estos son los proyectos que tienen todo el sello de la Universidad y que se espera que, con el lanzamiento del Centro UC Síndrome de Down, se de un paso adelante en cuanto a la inclusión, la participación, el intercambio de conocimiento y experiencia a favor del país. “Además haremos lo necesario para buscar espacios para las personas con Síndrome de Down, y en mi período como Rector definiremos un mecanismo que brinde oportunidades laborales al interior de la Universidad”, señaló en su discurso.

En tanto la Dra. Macarena Lizama, Directora Ejecutiva del Centro UC Down, manifestó que es importante ver que particularmente en nuestro país han incrementado los nacimientos de niños con Síndrome Down en comparación al resto de Latinoamérica e incluso Europa y que las personas con esta condición tienen una esperanza de vida que se estima que alcanza los 60 años, por lo que requieren de un apoyo permanente de sus familias. “Nuestro deber como profesionales y especialistas es brindarles todas las herramientas para que ellos puedan desenvolverse mejor, de forma más autónoma y desarrollando sus potencialidades”, indicó.

En tanto el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibañez, felicitó a los gestores de este proyecto, del que se ha sentido involucrado en su desarrollo, y ahora apoyando con mucha fuerza todas las actividades que vengan de aquí en adelante. “Una universidad se debe a la sociedad en la que se desenvuelve y todos debemos tener las mismas oportunidades para nuestro crecimiento y desarrollo. Por eso felicito a todo el equipo pues ellos serán el puente para que las personas con Síndrome de Down puedan dar los mejor de si en todo lo que se propongan”.

Finalmente, la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, resaltó el aporte metodológico que puede hacer este equipo de académicos de la UC en la definición de políticas públicas y cómo ésto puede favorecer a la sociedad. Próximamente se realizará una nueva Encuesta a la Discapacidad y se espera un trabajo conjunto que pueden potenciar el vínculo entre entidades públicas y privadas. 

{gallery}centroudown{/gallery}