Rector Ignacio Sánchez realiza juramento por nuevo período 2015-2020

Fecha: 23 de marzo 2015

En una ceremonia realizada el pasado viernes 13 de marzo en la Casa Central, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor Ignacio Sánchez, firmó su juramento de fidelidad y una solmene profesión de fe para dirigir esta casa de estudios por los próximos cinco años, hasta el año 2020.

“Mi espíritu de servicio me ha llevado a servir a Chile y a esta universidad. Agradezco la confianza que ha tenido en mí la comunidad universitaria, el honorable Consejo Superior y el Gran Canciller y Arzobispo de Santiago por este nombramiento. También quisiera agradecer a las autoridades de la Santa Sede por su confianza al ratificar la propuesta de la universidad. Gracias a mi equipo directivo por apoyarme en estos cinco años de gestión. En lo personal agradezco a mis padres por mi formación, a mi señora y a mi familia por su amor, apoyo y compañía y por mostrarme diariamente las diferentes caras y rostros de la felicidad. A ustedes muchas gracias”, manifestó el Rector Sánchez en su discurso.

En tanto monseñor Ricardo Ezzati agradeció al Rector por la labor realizada: “Gracias, señor Rector, por su incansable dedicación a la Universidad, por enaltecer en el país la noble tarea de educar, defendiendo sus rasgos humanos esenciales: personales, sociales y espirituales. Gracias por la valiente defensa de la vida que ha encabezado, desde el esplendor de las ciencias humanas y desde las más profundas convicciones de fe. Un liderazgo que hace honor a su persona y a toda la Universidad”.

En la ceremonia, el Dr. Sánchez, expresó que este nuevo período será una nueva oportunidad de servicio, una manera única de poder demostrar la Fe en Cristo, en un proyecto educativo que es parte de la Iglesia y que es de vital importancia para nuestro país.

Para el Rector sobre la base de los diversos cambios que ha vivido en los últimos años el sistema educativo chileno, la educación superior está llamada a reflejar la diversidad del país. “Es decir la diversidad de orientaciones y propuestas educativas, debe estar presente en la totalidad del sistema. La diversidad no es un defecto que haya que tolerar, sino una virtud que el país debe cuidar. Hacer coincidir lo público con lo estatal reduce la esfera pública a un ámbito estrecho, por lo que en vez de fortalecer lo público se le debilita…La nueva reforma de la educación superior debe tener en cuenta que un sistema mixto, con orientación pública y carente de fines de lucro, forma parte de la cultura nacional por más de cien años”, señaló el Dr. Sanchez en su juramento.

En la ocasión también hizo referencia al debate público en torno a la legislación de una Ley de Despenalización de Aborto y la posición que la universidad ha tomado. “En la UC creemos en el respeto a la vida del que está por nacer, del anciano y enfermo terminal, hasta su muerte natural. La vida humana es un bien, el que tenemos que cuidar independientemente de las capacidades, conocimientos o condiciones físicas del individuo. Debemos respetar al que está por nacer, cuidando su dignidad”.

“La propuesta es proteger, cuidar y fomentar el valor de la vida. En una sociedad que va en camino a un mayor desarrollo integral de sus habitantes, en la que se aboga por el derecho de las personas a contar con mejor salud, educación, vivienda, trabajo y otras necesidades propias de todo ser humano, no se puede dejar de poner en el centro, como una prioridad fundamental de la sociedad, el valor y el derecho a la vida, desde su concepción hasta su término natural. Es con esta mirada que debemos respetar y proteger de manera particular a los más frágiles durante todo su ciclo vital, otorgándoles condiciones de vida propias a su dignidad. De allí que el recién concebido, en cuanto individuo único, tiene todo el derecho a vivir”, enfatizó.

Para este segundo período el rector Sánchez espera ser un rector al servicio de la universidad, en una universidad comprometida y al servicio de Chile. “Quiero formar y dirigir un equipo de trabajo comprometido con el desarrollo de una universidad que sirve al país….Debemos asumir este apasionante desafío con entusiasmo y confianza, conscientes de que somos modestos albañiles y que es el Señor quien construye esta casa”, añadió.