Provechosa labor de Trabajos de Salud Rural en Pichidegua

Fecha: 3 de agosto 2012

Más de 200 voluntarios, todos alumnos de carreras de la salud de distintas universidades, estuvieron desde el 21 al 27 de julio en la comuna de Pichidegua, trabajando en 10 localidades rurales.

Los voluntarios en terreno recibieron la visita del director de Pregrado, Dr. Julio Pertuzé, y del director de la Escuela de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser.
pichidehua2

Cerca de 1.000 personas recibieron la labor de los voluntarios de esta 17° versión de los Trabajos de Salud Rural (TSR), la última semana de julio. Ellos realizaron un variado y extenso programa de educación en salud a través de consejerías, talleres, capacitaciones y visitas domiciliarias.

«Fue una experiencia enriquecedora, en la que los grandes ganadores fuimos los voluntarios, que aprendimos y disfrutamos de la entrega y la gratitud de la gente de los sectores rurales», señala Dante Ganora, alumno de la Escuela de Medicina UC y coordinador general de los TSR.

Esta iniciativa involucra a alumnos de diversas carreras de la salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile (entre ellas Medicina, Enfermería y Odontología); de la Universidad de Chile (Medicina, Enfermería, Kinesiología, Nutrición, etc.); y de la Universidad Central (Psicología).

Dante Ganora explica por qué eligieron esta localidad para la nueva versión de los TSR: “Es una zona que tiene un 72% de ruralidad; un 13,8 % de analfabetismo de su población. También lo escogimos por sus estadísticas de mortalidad y sobretodo de mortalidad infantil, que son mayores a las del promedio del país; por el número de  años de vida perdidos por discapacidad, que en su población asciende a 1.348; y por su falta de profesionales de la salud en comparación con el global del país”.

Durante su trabajo en localidades como El Toco, El Salto, Patagua (cerro y orilla), Mal Paso y San José de Marchigüe, los alumnos recibieron la visita y el apoyo de las autoridades de Medicina UC, como el director de la Escuela, Dr. Felipe Heusser, y el director de Pregrado, Dr. Julio Pertuzé.