Iniciativa Inter-Facultades de Medicina y Ciencias Biológicas obtiene financiamiento para un nuevo Instituto Científico Milenio

Fecha: 4 de julio 2011

Un total de 700 millones de pesos anuales, por un período de 10 años, obtuvo el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) de la Universidad Católica de Chile, dirigida por el Dr. Alexis Kalergis, académico de las Facultades de Ciencias Biológicas y de Medicina, y que cuenta además con la participación de otros siete investigadores de la Facultad de Medicina. El Dr. Alexis Kalergis lidera el proyect del nuevo Instituto Milenio UC.

Dr. Carlos Fardella, de Endocrinología
inter_facultades3Dr. Sergio Iacobelli, de Reumatología
inter_facultades7Dr. Bruno Nervi, de Hematología-Oncología
inter_facultades1Dr. Julio Urrutia, de Ortopedia y Traumatología
inter_facultades2Dr. Marcelo López-Lastra, de Pediatría
inter_facultades5Dr. Hernán González, de Oncología-Quirúrgica y Maxilofacial
inter_facultades4Dr. Jorge Jiménez, de Salud Pública

”Fue una postulación muy competitiva, ya que de 27 proyectos quedamos sólo tres, por lo tanto es un gran logro para nuestra Universidad”, explica el Dr. Alexis Kalergis. “Es la primera vez que obtenemos este importante fondo para investigaciones interfacultades, lo que nos permitirá potenciar el vínculo entre Medicina y Ciencias Biológicas, y desarrollar con fuerza nuestro trabajo”, agrega.

Los otros académicos de Medicina UC que participan en el proyecto son los doctores: Carlos Fardella, de Endocrinología; Sergio Iacobelli, de Reumatología; Marcelo López-Lastra, de Pediatría; Bruno Nervi , de Hematología-Oncología; Hernán González, de Oncología-Quirúrgica y Maxilofacial; Julio Urrutia, de Ortopedia y Traumatología; y Jorge Jiménez, de Salud Pública.

Esta iniciativa se gestó hace varios años cuando un pequeño grupo trabajaba como Núcleo Milenio. Con el tiempo, se incorporaron más investigadores; se asociaron con la Universidad de Chile y con un investigador de la Universidad Andrés Bello, transformándose en el actual Instituto.

“El objetivo central del Instituto es tomar la investigación básica y llevarla hacia la clínica, evaluando sus resultados y así poder perfeccionar el desarrollo de nuevas tecnologías para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades principalmente cardiovasculares, inflamatorias como lupus y esclerosis múltiple; enfermedades infecciosas, virales y bacterianas, y cáncer”, explica el académico.

A futuro, pretenden consolidar una estructura basada en la experiencia del Instituto Milenio, que opere entre las Facultades de Medicina y de Ciencias Biológicas. “Debe pertenecer a Medicina, pero con el sello interfacultades. De esta forma se daría la oportunidad a nuevos estudiantes, médicos, alumnos de doctorado y magíster, de desarrollar más nichos de investigación. Queremos que permanezca en el tiempo”, puntualiza el Dr. Kalergis.

Los Institutos científicos Milenio son centros en los que participan investigadores seniors, jóvenes, estudiantes y alumnos de postgrado con fondos otorgados por el Consejo Directivo de la Iniciativa Científica Milenio, que pertenece al Ministerio de Planificación (www.iniciativamilenio.cl).