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Especialista norteamericano expone sobre implicancias económicas y sociales del Déficit Atencional Imprimir E-mail

El profesor Richard Scheffler, de la U. de Berkeley, California, ofreció la conferencia “Economía del Déficit Atencional”, en el marco del Magíster en Administración de Salud UC (MAS-UC), que imparten las Escuelas de Administración y de Medicina UC.

deficit-atencional-1Dr. Richard Sheffler, de la U. de Berkeley, durante su conferencia en el Aula Magna del MBA-UC.

deficit-atencional-2El Dr. Gabriel Bastías, director del Magíster en Administración de Salud-UC; el Dr. Ricardo Fadic, jefe del Departamento de Neurología UC; el profesor invitado Richard Scheffler; y el Dr. Jorge Jiménez de la Jara, profesor del MAS-UC.

"Este es un problema real, compartido por diferentes actores", señaló el profesor Scheffler durante su charla. El experto se refería al aumento del consumo de estimulantes –como metilfenidato (Ritalin) en trastornos ansiosos en adultos, que esconde problemas de déficit atencional, cuyo diagnóstico ha crecido significativamente en la última década.

La velocidad del cambio entre 2000 y 2010 ha sido sostenida. El gasto global en remedios para el déficit atencional (DA) aumentó más de 900% y en USA un 852%, siendo el trastorno de comportamiento pediátrico más común en ese país, señaló el experto de Berkeley. En Chile, las cifras muestran la misma tendencia al alza en un 7,6% de casos diagnosticados de DA con medicación por año.

Los factores que influencian el diagnóstico y la medicación en DA, explicó Sheffler, serían principalmente los genes, las políticas escolares, las características demográficas, el acceso a los sistemas de salud y la cultura. “Algunos estudios demuestran que existe una positiva relación entre el diagnóstico precoz de la enfermedad, el tratamiento con medicación y las políticas de intervención escolar. El aprendizaje conducido es esencial en el manejo de este trastorno”, señaló el académico norteamericano.

Richard Scheffler dejó dos preguntas para la discusión: cómo se decide quién debe recibir los medicamentos y cuál es el rol del Estado en las políticas regulatorias de la medicación.

Para el Dr. Ricardo Fadic, jefe del Departamento de Neurología UC y también expositor en la reunión, el desafío en Chile es poder definir qué se considera enfermedad y qué no en este campo, porque si bien este síndrome se diagnostica por neurólogos y psquiatras infantiles, hoy se esta viendo en adultos. En ellos, además de los síntomas clásicos, esta condición se puede presentar como problemas de memoria.

Ante la consulta de si se podría incrementar el uso de medicamentos en Chile, siguiendo la tendencia de Estados Unidos,  manifestó: “Uno tiene la impresión de que está aumentando altamente la incidencia de patologías ansioso-depresivas en la generación que está en el colegio y entrando a la universidad, por lo que obviamente habrá una presión por aumentar el rendimiento de ellos  usando  estimulantes". 

Esta charla es parte de un ciclo de conferencias de invitados destacados en el ámbito nacional e internacional en temas vinculados con la salud pública y la administración en salud. "Se enmarca dentro del Magíster (MAS-UC) como una actividad regular que complementa los talleres y la actividades lectivas", señaló el director del MAS-UC, Dr. Gabriel Bastías.

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