Escolares viven jornada inolvidable en laboratorios del Departamento de Obstetricia y Ginecología

Fecha: 4 de julio 2011

Fue un día entero de trabajo de laboratorio, participando activamente de las actividades junto a los investigadores. Una experiencia inolvidable para 13 alumnos del Club de Ciencias del Colegio Concepción de Chillán, quienes viajaron junto a su profesora, Paulina González, para vivir por primera vez in situ el trabajo científico más allá de la teoría de la sala de clases.

Los alumnos del Club de Ciencias del Colegio Concepción de Chillán compartieron una jornada de trabajo con los investigadores de los laboratorios.
escolares_jornada1Los escolares expresaron que por primera vez pudieron palpar de cerca la labor de investigación, reforzando su interés en el área biomédica.

La iniciativa fue del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular (CMPL) y del laboratorio de Investigación en Perinatología (PRL), ambos del Departamento de Obstetricia y Ginecología, en el marco del Proyecto Anillo ACT-73 de CONICYT, que dirige el doctor Luis Sobrevía. Este proyecto se propone integrar la investigación clínica y la básica para buscar mecanismos funcionales a nivel celular y molecular que puedan ser descritos en al menos cuatro patologías del embarazo de alta incidencia en Chile: diabetes gestacional, restricción del crecimiento intrauterino, preeclampsia, y parto prematuro asociado a rotura prematura de membranas.

En parte de este trabajo participaron los escolares de Chillán: 13 jóvenes de 4° Medio, 12 de los cuales aspiran a estudiar Medicina en nuestra Facultad. “Quisimos que vinieran a conocer un día de trabajo pleno en el laboratorio, y que interactuaran con los alumnos de doctorado y postdoctorado y los investigadores senior de nuestro laboratorio”, cuenta el doctor Luis Sobrevía. Al finalizar la jornada, durante una reunión de reflexión y discusión, los escolares manifestaron que la experiencia les había reforzado su interés en el área biomédica, y que había sido determinante en poder entender lo que habían leído y estudiado previamente.

Además, cada uno de estos alumnos será “apadrinado” por uno de los integrantes del laboratorio, “para así extender en el tiempo la relación de los estudiantes con la actividad científica”, señaló Luis Sobrevía. Así, los tutores serán fuente de información y de consejo para estos jóvenes, continuando el nexo con ellos a través de este proceso tutorial.