El Dr. Osvaldo Llanos recibe Premio a la Trayectoria en Inauguración del Año Académico

Fecha: 4 de julio 2011

Emocionado, el Dr. Osvaldo Llanos recibió el Premio a la Trayectoria Académica 2009 de manos del rector Ignacio Sánchez y del decano Luis Ibáñez, durante la ceremonia de Apertura del Año Académico 2009 de la Facultad de Medicina UC.

Emocionado, el Dr. Osvaldo Llanos recibió el Premio a la Trayectoria Académica 2009 de manos del rector Ignacio Sánchez, el decano Luis Ibáñez y el director de la Escuela de Medicina, Dr. Felipe Heusser.
osvaldo_llanos5El premio “Mejor Docente 2009” recayó en la Dra. Tamara Hirsch.
osvaldo_llanos6El premio “Mejor Docente Junior 2009” fue para el Dr. Álvaro Burdiles.
osvaldo_llanos1El reconocimiento al “Mejor Investigador 2009” fue para el Dr. José Luis Chianale.
osvaldo_llanos2El premio al “Mejor Investigador Junior 2009” fue para el Dr. Patricio Smith.
osvaldo_llanos3El premio a la “Trayectoria Académica 2009” de la Escuela de Enfermería fue para la profesora María Soledad Rivera.

Con una destacada trayectoria en la que compartió las labores asistenciales, de docencia y de investigación, el Dr. Osvaldo Llanos fue uno de los impulsores del desarrollo de la endoscopía en la Facultad, señaló el decano Dr. Luis Ibáñez en la sentida semblanza que hizo sobre él. Sus contribuciones científicas en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer gástrico y la úlcera péptica han tenido gran reconocimiento en la comunidad científica y quirúrgica. Dentro de la institución ha sido Jefe del Servicio de Cirugía, director del Hospital Clínico, director de la Clínica UC y, últimamente, director del Centro de Cáncer.

El Dr. Nicolás Velasco, vicedecano de la Facultad, explicó el sentido de los reconocimientos que se entregaron durante la ceremonia. “Se trata de premiar a quienes, entre nosotros, se han distinguido por la calidad de su actuar. Hoy retribuimos a quienes se han destacado en las variadas áreas desde donde expresamos nuestra creatividad como académicos”.

El premio “Mejor Docente 2009” recayó en la Dra. Tamara Hirsch; “Mejor Docente Junior 2009” fue para Álvaro Burdiles; “Mejor Investigador 2009”, el Dr. José Luis Chianale; “Mejor Investigador Junior 2009”, el Dr. Patricio Smith.

Luego, la Escuela de Enfermería entregó el premio a la “Trayectoria Académica 2009” a la profesora y E.U. María Soledad Rivera. Y, por primera vez, esta Escuela entregó el premio al “Docente Clínico 2009”, que recayó en la E.U. Eugenia Palma.

También se hizo entrega de reconocimientos a los médicos que se han destacado en la gestión y la clínica. El premio a la “Gestión Clínica 2009” fue para el Dr. Gyorgy Szantho; “Gestión Clínica Junior 2009”, para el Dr. Klaus Puschel; “Excelencia Clínica 2009”, para el Dr. Albrecht Kramer; y “Excelencia Clínica Junior 2009”, para el Dr. Álvaro González.

Tras la premiación, el decano Luis Ibáñez pronunció un discurso en el que dio cuenta de los logros que en el último año alcanzó la Facultad de Medicina UC en todos sus ámbitos de acción, refiriéndose también a los desafíos que contempla el Plan de Desarrollo de la Facultad, tanto el área académica como asistencial (ver link).

“Todo este ambicioso proyecto se basa fundamentalmente en las personas. Por lo tanto debemos cuidar la forma de trabajo interior en la Facultad, integrando a los sindicatos, docentes y alumnos de modo que todos sientan que este es un gran lugar para trabajar, donde cada uno de nosotros encuentre el espacio en el que pueda desarrollarse integralmente”, señaló el Dr. Ibáñez.

Finalmente, el Dr. Ignacio Sánchez, expresó su emoción por estar presidiendo por primera vez la ceremonia de apertura del Año Académico de Medicina como Rector de la universidad. “Esta es mi familia: aquí están mis profesores, los compañeros con los que estudié, mis alumnos… A todos quiero saludarlos y contarles que estoy contento y feliz con lo que estoy haciendo”.

Además de felicitar a todos los miembros de la facultad por el participativo y ágil proceso de cambio de autoridades, el rector Sánchez hizo un llamado a identificarse cada vez más con la universidad y con sus desafíos, como innovaciones curriculares, desarrollo de nuevas carreras de la salud, investigación interdisciplinaria y con contrapartes en el extranjero, y apertura a redes de universidades internacionales, manteniendo el sello de la identidad católica.