El Dr. Luis Ibáñez, decano de Medicina UC, es el nuevo presidente de Asofamech

El Dr. Luis Ibáñez, decano de Medicina UC, es el nuevo presidente de Asofamech

Fecha: 27 de agosto 2012

La Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) renovó su directorio, asumiendo como nuevo presidente el Dr. Luis Ibáñez Anrique, decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, en reemplazo de la Dra. Cecilia Sepúlveda Carvajal,  decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien cumplió su período correspondiente.

El Dr. Luis Ibáñez Anrique, nuevo presidente de la Asofamech.

El Dr. Ibáñez se mostró complacido y honrado de encabezar durante los próximos dos años los destinos de esta institución, integrada por 18 facultades que imparten la carrera de medicina acreditada, con la misión de velar por la calidad de la educación médica de pregrado, postgrado y postítulo: «La Asofamech es muy importante para una sociedad como la nuestra, que ha crecido y se ha desarrollado. Y, por lo mismo, las universidades y facultades deben tener conciencia de que hay mayores expectativas sobre las mismas». 

El nuevo presidente de Asofamech agrega que una de las materias en las que la sociedad está expectante es la salud, donde «la formación de médicos en el pre y postgrado es una de nuestras mayores preocupaciones y por ello nos interesa velar y relevar este tema con las autoridades del sector, independientemente del trabajo que desarrolle en tal sentido cada Facultad de Medicina». También señaló la importancia que tiene para Asofamech la asignación de campus clínicos, la forma en que se van a formar los especialistas médicos y el grave déficit existente de profesionales en el sistema público de salud. 

Especialista en cirugía digestiva y Profesor Titular de la UC desde el año 2004, el Dr. Luis Ibáñez  ha realizado una extensa actividad de investigación en ese ámbito, con más de 120 publicaciones en revistas científicas nacionales y extranjeras.  En su carrera académica y clínica ha ocupado diversos cargos, como Jefe del Servicio de Urgencia y Residencia del Hospital Clínico UC y Jefe del Servicio de Cirugía del mismo establecimiento. También ha sido Jefe del Departamento de Cirugía Digestiva, cargo que tuvo hasta mediados de 2008, cuando fue nombrado para liderar las Áreas Docentes Asistenciales de la Facultad.  En mayo de 2010 asumió la decanatura de  Medicina UC. 

La Asofamech es una organización dedicada a coordinar y mejorar la educación médica en Chile en la formación de pre y postgrado, así como en el perfeccionamiento continuo. Además, fomenta la relación y el intercambio entre entidades universitarias internacionales con las nacionales. Está a cargo de la realización del Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (EUNACOM), que se aplica anualmente a todos los egresados de las escuelas de medicina del país y a los profesionales formados en universidades del extranjero que deseen ejercer la profesión en nuestro territorio. 

Como requisitos para formar parte de Asofamech, la facultad interesada debe comprometerse a rendir el EUNACOM; acreditar su programa de pregrado y los programas de postítulos médicos ante el Ministerio de Educación; cumplir las normas de campos clínicos y contar con al menos una generación de egresados o, si no la tiene, debe estar previamente acreditadas.