Dr. Juan Francisco Guerra, nuevo Jefe Programa de Trasplantes UC: “La idea es renovar fuerzas”

Dr. Juan Francisco Guerra, nuevo Jefe Programa de Trasplantes UC: “La idea es renovar fuerzas”

Fecha: 4 de septiembre 2015

Todos los equipos de salud que trabajan en trasplantes agotan todas las posibilidades y recursos para salvar la vida de sus pacientes. No trabajan de manera directa con ellos, pero saben que se corre contra el tiempo y que todos los procesos son vitales. El equipo médico notifica la necesidad de trasplante al equipo de donación para que se haga cargo de gestionar y proceder a conseguir un donador efectivo. Las cifras siguen alarmando cuando nos damos cuenta que si bien hay bastante información sobre el tema, aún persisten algunas dudas sobre cuál es la función de los equipos en cuanto a donación, procuramiento y trasplante.

El Dr. Juan Francisco Guerra asume la jefatura del programa de Trasplantes de la Universidad Católica pensando en una renovación. “Mi visión del cargo tiene que ver con la idea de renovar fuerzas, con el objetivo principal de generar algo transversal, que todos los profesionales ligados a esta área se puedan agrupar bajo un paraguas y, por qué no, a futuro podamos tener una unidad académica o clínica en la UC, con una identidad propia”.

El Programa de Trasplantes UC busca liderar un cambio a nivel institucional y de país junto a la gestión del Dr. Juan Francisco Guerra, en cuyo currículum destaca la realización de un Fellowship en Trasplante de Órganos Abdominales, Cirugía Hepato-Biliar y Pancreática en Georgetown Transplant Institute, uno de los centros de trasplante más grandes de Estados Unidos y una de las seis instituciones acreditadas para la realización de trasplantes de intestino y multiviscerales.

Desde los años ‘70 tanto la Facultad de Medicina como el Hospital Clínico UC CHRISTUS han destacado por ser pioneros en los trasplantes de Chile. Es por esto que el ascenso del Dr. Guerra trae consigo varios desafíos a futuro. “Mantener la excelencia clínica, que tanto el sistema público y privado sepa que los mejores resultados los van a lograr acá, la apertura de nuevos programas de trasplantes de páncreas, intestino y pulmón”.

Según lo que comenta el especialista en la UC ya se abrió el de páncreas, incluso con pacientes derivados de la red de salud pública. “Hay un niño enlistado con insuficiencia intestinal irreversible. Eso es un polo de atracción”, recalca.

subir