Dos proyectos de Medicina UC se adjudicaron Premios Fondef 2009-2010

Fecha: 4 de julio 2011

Los doctores Alejandro Corvalán y Alfonso González de la Rosa lograron que sus proyectos estuvieran entre los 42 seleccionados del concurso del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

El doctor Alejandro Corvalán, investigador del Departamento de Hematología-Oncología.
fondef1El Dr. Alfonso González de la Rosa, investigador del Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología.

De los 42 proyectos escogidos, nueve tuvieron a la Universidad Católica como cabeza, siendo la universidad que más proyectos seleccionó como titular. Le siguen la U. de Concepción, con siete; y la U. de Chile, con cinco.

De estos nueve proyectos de la UC, dos provienen de la Escuela de Medicina. Se trata de “Generación y desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de cánceres dependientes del EGFR”, del Dr. Alfonso González de la Rosa, investigador del Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología; y “Test de tamizaje para la detección precoz del cáncer gástrico”, del Dr. Alejandro Corvalán, investigador del Departamento de Hematología-Oncología.

El primero de estos proyectos apunta al desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer, utilizando una estrategia distinta a las usadas hasta ahora. Según explica el Dr. González de la Rosa, se trata de atacar el receptor para el factor de crecimiento epidermal (EGFR), que provoca un mayor crecimiento y malignidad de las células cancerosas. “Y el modo de atacar a este receptor no será bloquearlo directamente sino hacer que la célula lo remueva de su superficie y se lo ‘trague’ o lo absorba. Los datos preliminares que tenemos indican que con ese cambio de ubicación del receptor, se frena el crecimiento de la célula tumoral”.

Esto se aplicará en tres cánceres que son emblemáticos en la función de este receptor, explica el Dr. González de la Rosa: el glioblastoma (del sistema nervioso), el cáncer gástrico y el pulmonar. Los socios del equipo de investigadores en este proyecto son la Fundación Ciencias para la Vida y la empresa Farmindustria.

El proyecto del Dr. Alejandro Corvalán busca validar los datos del marcador epigenético para el riesgo de cáncer gástrico, llamado Reprimo y que él encontró en la sangre a través de un anterior proyecto Fondecyt. El nuevo proyecto Fondef se propone conocer la eficacia de tres elementos para predecir el cáncer gástrico: la endoscopía, los marcadores de atrofia gástrica y Helicobacter pylori, y el marcador sanguíneo Reprimo.

El estudio se aplicará en población sana de alto riesgo (hombres mayores de 40 años y con antecedentes familiares de cáncer gástrico) y luego en población general (hombres y mujeres) en una zona de alto riesgo. El propósito, explica el Dr. Corvalán es “generar un test de detección precoz de cáncer gástrico por un método no invasivo”. Este proyecto es importante porque Chile es uno de los países con más alta tasa de este cáncer (20 casos por cada 100.000 habitantes) en el mundo.

Los investigadores que acompañan al Dr. Corvalán en este proyecto son Catterina Ferreccio y Alfonso Calvo. Y las empresa asociada al proyecto Fondef es el laboratorio Roche.