Información

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII
Diagonal Paraguay 362, piso -1
Santiago, Chile
Fono: 22354 6425 
22354 6430
extension@med.puc.cl

d_exten

Inicio Noticias
Director médico de hospital en Florida expuso sobre destacado libro en la historia de la medicina Imprimir E-mail
libro historia medicinaDr. Eduardo Markovich, entrega facsímil del original del libro de Harvey de 1653 en latín y con primera versión en inglés, a la directora de extensión de la Escuela de Medicina, Dra. Angélica Ibáñez, para su lectura por parte de los estudiantes.

El Dr. Eduardo Markovich, Internista radicado en Hollywood y graduado UC, se refirió a la importancia de conocer el contenido de “Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus”  de William Harvey, médico del siglo XVII que descubrió la circulación sanguínea.

En poco más de media hora, el especialista chileno Dr. Eduardo Markovich, repasó la fascinante historia del autor inglés, William Harvey, su obra y como cambió el mundo de la medicina con su publicación de 1628, en la que establece la circulación de la sangre en los seres humanos.

 

Markovich, Medical Director Memorial Healthcare Systems en Hollywood (Florida), relató en su charla en el auditorio del Hospital Clínico UC, que los libros de Galeno sirvieron a la medicina por unos 1.200 años. El autor griego sostenía que la sangre se creaba y consumía “y eso se creyó por siglos”, enfatizó Markovich.

portada-ingles-1653Portada de una de las ediciones del libro del médico inglés William Harvey, quien descubrió la circulación sanguínea en el siglo XVII.

Este antecedente ayuda a entender el tremendo aporte del libro Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus  de Harvey a la medicina. En esa época se conocía la sangre pero no se sabía que existía un circuito. “Se creía que la sangre se formaba en  el hígado y se consumía en el cuerpo y no se sabía bien  de qué se trataba el corazón. Se creía que era un órgano que entregaba calor al cuerpo”, detalla el graduado UC que reside en Florida.

Con su primer libro, Harvey fue humillado y criticado. Ya en esa época sostenía que “todo lo conocido es todavía infinitamente menos a todo lo que queda por conocer”. Sólo 29 años después, lanzó un segundo trabajo en defensa de sus conceptos. Su tercer y último libro se refirió a la embriología. 

En su primera obra maestra de 72 páginas, Harvey descubrió dos fases en el movimiento del corazón y desarrolló el método científico, siendo el primero en tomarlo para problemas biológicos. Cuatro años después de su muerte, la existencia del circuito sanguíneo fue confirmado.

El Dr. Markovich, quién además es coleccionista de libros antiguos, recomendó la lectura de este significativo texto en la historia de la disciplina a los estudiantes de la Facultad de Medicina UC “porque es muy importante saber que todos somos parte de una fraternidad y que los conocimientos de antes y los conocimientos futuros están ligados”, finalizó. 

El visitante antes de su partida, entregó como regalo un facsímil del original en latín, que además contiene la primera versión en inglés. El texto está disponible en el Programa de Estudios Médicos Humanísticos de la Escuela de Medicina UC.

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores