Con éxito se desarrolló curso “Ultrasonido Bedside: Conceptos en Ultrasonido”

Fecha: 13 de noviembre 2015

En su cuarta versión, y con un lleno total, el curso logró congregar a 70 profesionales de la salud provenientes de todo Chile, desde Arica a Punta Arenas. El objetivo de éste es entregar conocimientos sobre el uso de esta tecnología a la mayor cantidad posible de médicos generales que trabajan, sobre todo, en lugares apartados y que sólo cuentan con este recurso para poder atender a sus pacientes.

Los dias 9 y 10 de noviembre se desarrolló, como ya es tradición, el curso “Ultrasonido Bedside: Conceptos en Ultrasonido”, organizado por el Programa de Medicina de Urgencia del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina UC.

“En términos generales, lo que se buscó transmitir con esta versión del programa es que el ultrasonido bedside ya no es sólo competencia del radiólogo, sino que, a nivel mundial, ha ido ganando terreno como una tecnología de bajo costo, para el uso de los doctores sobre todo para la evaluación de los pacientes más graves”, indicó el Dr. Pablo Aguilera, docente del Programa de Medicina de Urgencia UC.

Una de las principales características del curso fue su metodología, en la que se conjugaron clases teóricas y prácticas. De esta manera, mediante protocolos de evaluación diagnóstica se logró, corroborar hallazgos clínicos, evidenciar hallazgos, permitiendo disminuir la incertidumbre clínica y llegar más rápidamente a un diagnóstico. “Sabemos que en la educación en adultos este tema es sumamente importante. Para aprender a utilizar esta tecnología es muy importante practicar con las manos y sentirse cómodos”, puntualizó el Dr. Aguilera.

Al igual que en versiones anteriores, este año el curso mantuvo una línea, con invitados de renombre de nivel nacional e internacional como el doctor Alan Chiem, Director de Ultrasonido clinico en el Centro Médico Olive View-UCLA; la Dra. Rachel Liu, Directora de Educación en Ultrasonido, en la Escuela de Medicina de Yale; Ricky Amii, docente de la Escuela de Medicina David Geffeen en la UCLA; George Lim, también con un fellow en esta institución y Joseph Pare, Fellow en Ultrasonido e investigación de la Escuela de Medicina de Yale. El desafío ahora para los docentes del Programa de Medicina de Urgencia, tal y como lo recalca el doctor Aguilera, “es continuar formando mejores médicos en todo nuestro país y contribuir al desarrollo de la salud en Chile”.

La próxima versión del curso será a fines del mes de marzo del próximo año y contará con un módulo de ultrasonografía clínica avanzada.