Colonoscopía a los 50 años previene Cáncer de Recto

Colonoscopía a los 50 años previene Cáncer de Recto

Fecha: 5 de agosto 2014

El cáncer de colon y recto es la neoplasia más común del tubo digestivo y la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. En Chile no existen políticas sanitarias como sí ocurre en el caso de mamas o cérvicouterino por lo que la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas. Dentro de los factores de riesgo para desarrollar un cáncer colorrectal se encuentran los antecedentes familiares de cáncer de colon o recto, una alimentación rica en grasas saturadas y con pocas fibras, la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol. En general, es un cáncer que se presenta en la sexta o séptima década de la vida, pero se puede ver en pacientes más jóvenes, especialmente si tiene una variante hereditaria.

Para los especialistas este cancer es prevenible, si se realizan programas de evaluación adecuados. “Por ahora nuestra tarea es hacer conciencia en la población de que es un cáncer que se puede evitar y que un “paciente asintomático” se debería realizar una colonoscopía a los 50 años. Si se encuentran pólipos, estos deben ser retirados y así se evita que progresen a un cáncer con el paso de los años”, explica la Dra. María Elena Molina, cirujana coloproctóloga del Departamento de Cirugía Digestiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

Si un paciente presenta síntomas sugerentes de cáncer colorrectal, como sangramiento por vía anal o un cambio en su hábito intestinal mantenido por más de cuatro semanas, anemia, dolor abdominal o baja de peso inexplicable, debe consultar con su médico y realizarse el estudio correspondiente, indepediente de la edad. En relación al tratamiento, la cirugía es el pilar fundamental en este tipo de cáncer, logrando “sobrevidas globales de alrededor del 60 a 70% a cinco años. Sin embargo, si el diagnóstico se realiza en etapas precoces de la enfermedad se puede lograr una curación en el 90% de los casos”, explica la especialista. El recto (últimos 15 cm del tubo digestivo) tiene algunas características particulares y está rodeado de una estructura ósea compuesta por los huesos de la pelvis, por lo que el cáncer de recto tiene un comportamiento más agresivo que el cáncer de colon y su tratamiento es más complejo.

Los días 8 y 9 de agosto, especialistas chilenos y extranjeros se reunirán en el Simposio dedicado exclusivamente al cáncer de recto por la complejidad que tiene y porque requiere un manejo multidisciplinario, que incluye coloproctólogos, oncólogos, radioterapeutas, patólogos y radiólogos. “El enfrentamiento de pacientes con esta enfermedad ha cambiado en los últimos años y existen algunos puntos donde todavía hay controversia a nivel mundial, como por ejemplo si es mejor un esquema de radioterapia aplicado en 5 días o en 5 semanas. En el caso de pacientes con cáncer en etapa IV se discutirán las mejores estrategias de quimioterapia y cirugía”, agregó.

Y en el caso de grandes tumores pelvianos se discutirán las indicaciones y límites de las resecciones de todos los órganos pelvianos. “En ese sentido, hemos invitado al cirujano australiano De. Michael Solomon de la Universidad de Sydney, que es un experto en cirugías complejas por cáncer de recto avanzado, que pueden incluir la resección de todas las estructuras de la pelvis, incluido huesos, para que nos transmita su experiencia, siendo el principal panelista de nuestro simposio”, agregó la Dra. Molina.

Más información del Simposio de Cáncer de Recto, visita nuestro sitio http://cursosmedicina.uc.cl

subir