Claves para elegir el colegio para nuestros hijos

Claves para elegir el colegio para nuestros hijos

Fecha: 26 de abril 2016

Escoger dónde los más pequeños estudiarán no es una tarea fácil hoy en día, son muchos los factores que determinan la elección final y en más de algún caso, esto puede causar gran ansiedad y estrés en padres y niños. Montserrat Sepúlveda, psicopedagoga de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina UC, entrega algunos tips a tener en cuenta para enfrentar mejor esta vital decisión.  

Prestigio, valor, cercanía con el hogar, calidad, cantidad de niños por curso, entre otros factores, son elementos claves para los padres a la hora de seleccionar un establecimiento educacional actualmente. «Sin embargo, uno de los aspectos más importantes se deja de lado, tener en cuenta cuáles son las aptitudes o intereses de nuestro hijo, como responde frente a las exigencias que se le entrega y el tiempo que demora en aprender», señala Montserrat Sepúlveda, psicopedagoga de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina UC. Para ahondar más en esto conversamos con la especialista a fondo. 

¿En qué factores se deben fijar los padres para escoger un colegio para sus hijos? 

Entendiendo que el establecimiento educacional que se escoja, será la segunda casa de los niños, un lugar donde aprenderán fundamentalmente, es que se debe apuntar principalmente a que ellos sean felices y se sientan seguros. En este sentido es importante que la opción que tomemos siga la misma línea que como familia se intenta alcanzar y en este último punto también es necesario conocer cuáles son las medidas que el colegio tiene para enfrentar determinados temas como el  bullying, la discriminación, el déficit atencional, los problemas de aprendizaje y abuso sexual. Otro punto importante que muchos papás olvidan, es que el colegio debe entregar a los niños la posibilidad de conocer y desarrollar sus habilidades, pues estas más tarde serán su sustento de vida en el futuro y les hará adultos exitosos y felices.

¿Qué precauciones se deben tomar a la hora de cambiar a un niño de colegio? 

Siempre es importante que esto sea conversado en familia con los niños, y aunque son los padres los que finalmente toman la decisión, es necesario incluirlos y prepararlos en el proceso. Las dos primeras semanas son claves, el trabajo de los padres y profesores en la adaptación será fundamental, las reacciones adversas se dan en niños que arrastran otro tipo de problemáticas, pero el normal proceso de adaptación puede durar 2 a 3 semanas.

¿Es aconsejable cambiar de colegio a un adolescente en la etapa intermedia? ¿Por qué?

Bajo mi punto de vista, lo ideal es cambiar de colegio hasta 7° básico, para  llegar a 1° año medio ya más adaptados al sistema del colegio, que incluye profesores, exigencias y compañeros, y de esa manera bajar los niveles de estrés que conlleva la enseñanza media. 

¿Cuán importante es conocer a cabalidad las destrezas y fortalezas de los niños, antes de elegir un colegio?

Es fundamental conocer las habilidades, fortalezas y debilidades de nuestros hijos al momento de escoger un colegio. Hoy Chile atraviesa una crisis relacionada con la educación, en donde los niños ya a temprana edad saben la importancia que tiene estudiar, las oportunidades que encontrarán al hacerlo, en este camino también conocerán de esfuerzo, trabajo, perseverancia y la adecuada elección de colegio más el apoyo de los padres será fundamental para tener a futuro una sociedad más abierta, tolerante, positiva, en definitiva mejor.

En el caso de los más pequeños, ¿qué consejos les daría a los padres a la hora de seleccionar un buen jardín? 

Se debe investigar en función a la infraestructura del recinto, recomendaciones de cercanos, se deben priorizar aquellos lugares que permanezcan con las puertas abiertas a los padres, en caso que ellos necesiten ver a sus hijos. Además, se debe poner ojo en el trato del personal del jardín y sobre todo tener en cuenta las características de nuestro hijo. 

¿Existe una edad indicada para que un niño inicie su educación preescolar? 

En las familias de hoy, es muy frecuente que ambos padres trabajen. Esta situación adelanta muchas veces el ingreso de los niños al jardín infantil o sala cuna. La edad ideal, en realidad depende de cada niño y contexto familiar, hay niños que tienen hermanos grandes y lo único que desean es ir al jardín para jugar con otros o sentirse como sus hermanos. Lo ideal es ingresar con 4 años a Pre-Kínder, pero cumplir los 5 años durante ese curso, para evitar a futuro dificultades de madurez o estar en un curso con niños más grandes. 

Aprender, puede darse en cualquier momento y contexto de la vida de los niños. Hoy, alternativas de aprendizaje hay miles, como jugar con nuestros hijos, leerles de forma entretenida, trabajar con pizarras, plastilina, dibujos, realizar competencias, jugar a la lotería, memorice, etc.