Avanzar en profesionalismo médico es el lema

Fecha: 25 de septiembre 2015

La práctica médica enfrenta desafíos en todas las culturas y sociedades. Frente a esta realidad, en U21 Health Sciences se desarrolló una jornada enfocada principalmente en cómo la comunidad de académicos y estudiantes de la salud pueden hacer frente a esto a través de su propio actuar.

Dra. Linda Snell, de la Universidad McGill.
profesionalismo-medico-2De izquierda a derecha: Dr. Jorge Valdez, Director de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey; Linda Snell, de la Universidad McGill; Klaus Püschel, Director de la Escuela de Medicina UC; y Tom Evans, profesor de la Universidad de Glasgow.

Actualmente, existe un incremento de las necesidades de los pacientes y, al mismo tiempo, los sistemas de salud a nivel mundial viven un periodo de cambio. Desde ese punto de vista, el profesionalismo, base de la relación paciente-médico adquiere mayor importancia. De ahí que el congreso U21 haya cobijado este miércoles 23 de septiembre una jornada enfocada en este tema. La actividad contó con la participación de expositores de carácter nacional e internacional.

En una primera instancia, con la creatividad y simpleza que caracterizan a la Dra. Linda Snell, del Centro de Educación Médica de la Universidad McGill, se realizó la apertura de este evento. La doctora destacó qué se está haciendo actualmente a nivel de enseñanza y cómo se está haciendo más atractivo este concepto de profesionalismo. “Las mayor conciencia de parte de la población, las expectativas de la profesión, los cambios de poder, los sentidos de urgencia, incluso los medios de comunicaciones han llevado a cuestionar el profesionalismo médico”, agregó la doctora Snell.

En términos generales el profesionalismo es un conjunto de valores, comportamientos y relaciones que se sustenta en la confianza que los pacientes tienen en el médico. “Sin embargo, más allá de la definición que se adopte lo importante es que esto forme parte de una estrategia de enseñanza y aprendizaje definida”, agregó la doctora. Además señaló que si bien el mundo médico se empezó a mover rápido en el desarrollo del profesionalismo y la identidad profesional, esto antes era una cuestión informal. “Ahora debe ser explícito”, recalcó la académica.

Luego de esta presentación, el doctor Klaus Püschel, Director de la Escuela de Medicina UC, realizó un completo análisis del concepto de profesionalismo en la región y los desafíos que enfrenta éste en América Latina. El doctor señaló que existe un consenso respecto a que la calidad de la educación médica en América Latina ha aumentado. Sin embargo, no se llega a una definición clara respecto a qué es el profesionalismo.  “A pesar de ello y tras una revisión de la literatura disponible, la opinión de expertos y una fase cualitativa logramos identificar, por ejemplo, que las competencias clínicas, el respeto, la compasión, la empatía y la responsabilidad social son atributos comunes entre las escuelas de América Latina, Norteamérica y Europa”, agregó.

Posteriormente, Tom Evans, profesor de la Universidad de Glasgow dio a conocer la experiencia de Gran Bretaña respecto a la enseñanza del profesionalismo en los estudiantes de medicina y cómo ha sido su evolución.  Así como el doctor Jorge Valdez, Director de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey mostró cómo la comunidad académica y estudiantil de esta institución mexicana tiene impregnado el espíritu del profesionalismo en las salas de clases y los eventos que realizan comúnmente. También destacó el uso de las plataformas online, el programa de desarrollo de la Facultad en la enseñanza clínica, el uso de diversas aplicaciones y tecnologías que utilizan con el mismo fin, el involucramiento hacia el concepto de profesionalismo.

Al clausurar esta jornada, el Decano de la Facultad de Medicina, Luis Ibáñez, señaló que el profesionalismo es fundamental, porque tiene que ver con el corazón de la formación de un médico. “El tema del profesionalismo genera varios desafíos: cómo reconocer, cómo evaluar a los profesores que enseñan esto. Porque esto no es lo mismo que el profesor que hace grandes investigaciones y publica muchos estudios. Eso tú lo puedes medir, lo otro es distinto. Nosotros estamos trabajando fuertemente en este tema porque creemos que es fundamental”, finalizó.