Asistentes a U21 Health Sciences concurren a reuniones simultáneas en Campus San Joaquín UC

Fecha: 25 de septiembre 2015

Reunión de Medicina liderada por la doctora Marcela Cisternas, Directora de Pregado en la Escuela de Medicina UC y el Dr. Arnoldo Riquelme, de la División de Gastroenterología.
u21-enfermeriaDra. Fiona Bogossian, Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Queensland y miembro del Comité Ejecutivo de U21.
u21-carreras-saludDra. Gillian Webb, de la Universidad de Melbourne.
u21-odontologiaReunión de Odontología que contó con la presencia de José Hassi, Director de la Carrera de Odontología, Uriel Montenegro, Claudia Veliz, Paula Humeres y Patricio Smith de la UC, además de invitados internacionales.

Luego de una mañana enfocada en la Salud Pública, los participantes del congreso viajaron hasta la comuna de Macul con el objeto de participar de reuniones temáticas.

Con un pequeño trayecto en bus los participantes del U21 salieron este miércoles 23, desde la Casa Central de la UC hasta el Campus San Joaquín, con el objeto de participar de seis sesiones paralelas que se realizaron en ese lugar.

Las actividades en torno a U21 Health Sciences fueron divididas por sector en reuniones paralelas en los diferentes edificios de la Facultad en ese Campus: Medicina, Enfermería, Salud y Ciencias de la Rehabilitación, Odontología, Salud Pública y Farmacia, contaron con una alta participación e interés de los asistentes.

Una de las grandes novedades de estas reuniones fue que previamente a su realización todos los invitados pudieron conocer qué temáticas en específico se abordarían “Cuando a ti te hacen preguntas de forma intempestiva es difícil el análisis, pero si ya lo tienes preparado, puedes generar un contenido más rico y un debate más constructivo”, indicó el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez.

Las reuniones enfocadas en las áreas de Medicina y Enfermería se realizaron en la Escuela de Enfermería UC, ubicada frente al Hall Universitario del Campus San Joaquín. En el caso del primer meeting, los participantes de esta charla recibieron la bienvenida de parte de la Dra. Marcela Cisternas, Directora de Pregrado de la Escuela de Medicina, quien además expuso acerca de las reformas al currículum que ha vivido la carrera en los últimos años. El debate en torno a este tema fue muy bien recibido por los asistentes, entre los que destacó la participación del Decano Ibáñez quien hizo énfasis en que la mayoría de las escuelas de mejor nivel están viviendo un proceso similar al de la UC. “El trabajo que hemos hecho durante estos últimos años para adaptarnos a los nuevos tiempos ha significado cinco años y todo con el fin de lograr un mejor producto”, enfatizó.

Dentro de las exposiciones que se realizaron en este caso, también destacó la realizada por el Dr. Arnoldo Riquelme, de la División de Gastroenterología de la Escuela de Medicina, quien se enfocó en las mejores prácticas para reconocer y evaluar el trabajo de la enseñanza clínica. Además de esto, invitados internacionales también realizaron presentaciones relacionadas con sus propias experiencias.

En el caso de la reunión enfocada en la carrera de Enfermería, destacó la participación de la Dra. Fiona Bogossian, Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Queensland y miembro de Comité Ejecutivo de U21, quien realizó una pequeña exposición en torno a los desafíos curriculares en la educación basada en competencias. Más tarde fue el turno de Paula McCauley, de la Universidad de Connecticut; Haiou Xia, de la Univeresidad de Fudan; Derek Chambers, de la Universidad de Nottingham; KuemSun Han, de la Universidad de Korea; Irene Kearns, de la Universidad de Johannesburg y Susanne Campbell, de la University of British Columbia.  Asimismo, Suzanne Campbell de la UBC realizó un ejercicio de evaluación comparativo entre 2014-2015.

Al igual que las reuniones anteriores, durante la tarde se realizó en el tercer piso del edificio de Ciencias de la Salud el meeting enfocado en Salud y Ciencias de la Rehabilitación. La introducción de esta actividad estuvo a cargo de Grahame Pope, de la Universidad de Nottingham. Destacó la presentación de Gillian Webb, de la Universidad de Melbourne, quien enfocó su discurso en torno a la educación clínica basada en el aprendizaje. “Los académicos y los médicos necesitan considerar cómo los estudiantes aprenden en los distintos entornos”, señaló. Así como los estudiantes también tienen que participar en el proceso de retroalimentación, reflexionar sobre sus fortalezas, debilidades y estrategias para mejorar sus prácticas. Otra exposición que llamó la atención fue la realizada por Álvaro Reyes, profesor de la carrera de Kinesiología en la UC, quien realizó un exhaustivo análisis sobre el entrenamiento profesional que reciben los estudiantes de Postgrado.

Finalmente, en el caso de Odontología. La reunión entre profesionales interesados en esta área se desarrolló dentro de lo planificado en el edificio ubicado a un costado del Centro Médico San Joaquín UC CHRISTUS. Sobresalieron las presentaciones de Damien Walmsley, de la Universidad de Birmingham, así como las realizadas por Uriel Montenegro, Claudia Veliz, Paula Humeres y Patricio Smith de la UC. “Lo que más destacó de esta actividad fue que las problemáticas son las mismas, los temas que nos importan también. En este tipo de instancias uno entiende que todos podemos aprender del resto y que tenemos el desafío de seguir intercambiando experiencias”, destacó la Dra. Leonor Palomer, Subdirectora de Asuntos Estudiantiles en Odontología UC, quien participó de esta instancia.