Aprende cómo prevenir el virus Hanta en tus vacaciones

Aprende cómo prevenir el virus Hanta en tus vacaciones

Fecha: 1 de febrero 2016

Hace rato las altas temperaturas llegaron para quedarse a Chile. Con el calor buscamos sitios recracionales frescos, como riachuelos o fuentes de agua. Estos mismos parajes son los predilectos por el raton de cola larga en aquellas zonas de Chile donde vive este roedor que puede hasta entre el 2 a 6% ser portador del virus. Esta coincidencia nos puede aumentar la potencialidad de que nos contagiemos con este virus. ¿Qué medidas tomar para evitar el contagio? A continuación te las relatamos.

Hasta el momento la región de los Ríos, Bío-Bío, Los Lagos, La Araucanía y del Maule son las zonas que concentran la mayor parte de los casos notificados de Hanta en nuestro país. Sin embargo, en la región metropolitana también se han hecho presente casos en Talagante y Melipilla, Cajón del Maipo, La Florida, La Reina y los faldeos cordilleranos principalmente.

El riesgo del virus Hanta es que puede producir compromiso del  pulmón como también del corazón. “Este virus probablemente ha existido desde siempre, sin embargo, los casos no se diagnosticaban antes y se confundían con otras enfermedades. Probablemente, también era menos frecuente su aparición. Sin embargo, con el tiempo, la intervención del hombre en el hábitat del ratón de cola larga definitivamente ha ido favoreciendo mucho más nuestra exposición al virus y su reconocimiento como una nueva enfermedad”, indica la Dra. Marcela Ferrés, infectóloga y académica de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina UC.

Entendiendo que la estacionalidad del virus va desde diciembre a abril, conocer recomendaciones sobre qué se debe hacer durante las vacaciones es importante.  “Primero, hay que conocer cuáles son las actividades de riesgo asociadas a la adquisición de la infección. Es conocido que las actividades forestales y agrícolas son las más relacionadas con un riesgo mayor de adquirir el virus, sin embargo, en verano las actividades recreacionales cobran relevancia porque el hombre se expone al ambiente donde los ratones que viven ahí pueden estar infectados”, señala la Dra. Ferrés.  Esto implica, básicamente, actividades que se suelen realizar en zonas rurales que van desde el sur de Copiapó hasta la región de los Ríos, donde se ha identificado la presencia de los ratones cola larga, portador del virus.

“Además de lo anterior, es importante entender que como visitantes e incluso excursionistas debemos evitar ingresar o exponernos a lugares habitados por ratones, espacios sin ventilación ni exposición al sol, caminar por senderos conocidos, tomar agua potable, no recoger frutos silvestres como por ejemplo moras, llevar detergentes para limpiar superficies de preparación de alimentos y recolectar y eliminar basuras en contenedores cerrados”, agrega la especialista.  Todo esto entendiendo principalmente que el mecanismo de contagio de este virus se da por la inhalación de polvo que contiene el virus y que está principalmente en las deposiciones, la orina y la saliva que el ratón de cola larga elimina.

Lo que la población si debe hacer es: Ventilar por al menos 30 minutos, exponer al sol los lugares que han permanecido por mucho tiempo cerrados, limpiar con detergentes (cloro), recoger el polvo con paños húmedos, no barrer ni aspirar si se observa un ambiente visiblemente contaminado con excretas de ratón. Se sugiere además que una persona ingrese con la boca y la nariz cubierta a mirar en qué condiciones está la cabaña o el lugar donde se va a quedar y, que se programe la limpieza excluyendo a niños y embarazadas de esta actividad. También, es relevante cortar las malezas y sellar rendijas para que no ingresen ratones al interior de las casas y los desechos de basuras deben mantenerse en contenedores sellados.

Hasta ahora el virus Hanta que se ha identificado en Chile se ha denominado como “Andes” y está presente también en el sur de Argentina. “Es el único de los virus hanta que se puede transmitir entre las personas, o sea, una persona que está empezando con los síntomas elimina el virus en sus secreciones respiratorias, saliva y puede contagiar a su pareja o niños por cercanía. La infección por hantavirus se ha descrito en Argentina, Paraguay, Brasil y Perú”, finaliza la doctora Marcela Ferrés.

Signos ante los cuales hay que estar alertas:
•    Fiebre, dolor de cabeza, dolencias musculares. Estos pueden aparecer luego de 7 a 42 días después de exponerse a una situación de riesgo.
•    También se pueden presentar diarreas y vómitos, manchas en la piel, visión borrosa, todos inespecíficos como un cuadro gripal.
•    Los síntomas respiratorios son tardíos dentro de la evolución inicial de la infección.

En caso de padecer de estos signos se debe acudir a un centro de emergencia.

La Dra. Marcela Ferrés es Infectologa Pediatra deel Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica, miembro del Laboratorio Infectología y Virología Molecular e investigadora del Proyecto Anillo:  ”Patogénesis Molecular Virus Emergentes” ACT 1408.

subir