ANCORA UC: 10 años al servicio del sector sur oriente de Santiago

ANCORA UC: 10 años al servicio del sector sur oriente de Santiago

Fecha: 19 de junio 2015

autoridades-escuela-celebracion-ancora

Diez años de vida cumplen los tres Centros de Salud Familiar Áncora UC, un innovador modelo de atención primaria, gracias a una estrategia colaborativa entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y las Municipalidades de Puente Alto y La Pintana, y que actualmente favorece a 65 mil personas de ambas comunas.

Poder abordar los problemas de salud de las personas de manera personalizada, considerando la realidad de cada familia y su entorno y, por otra parte, alcanzar una mayor efectividad a un menor gasto son algunos de los logros que los Centros Áncora UC han alcanzado durante sus primeros 10 años de existencia. El modelo de salud de estos centros considera cuatro ejes esenciales de desarrollo: equipos interdisciplinarios con enfoque familiar, gestión informatizada, efectividad clínica y capacidad formativa.

Los Centros Áncora UC Madre Teresa de Calcuta y San Alberto Hurtado en Puente Alto, y Juan Pablo II en La Pintana cuentan con cinco modalidades de atención para la población: atención inmediata de alto rendimiento para pacientes con enfermedades agudas; atención programada para pacientes con enfermedades crónicas; atención familiar integral; contacto telefónico y atención domiciliaria.

“Estos resultados se logran con estándares de dotación de especialistas y adopción de tecnologías que el sistema público de salud puede ir adoptando progresivamente; hemos demostrado que no significan un costo más alto de lo que hoy se invierte en la atención primaria. Una política pública eficiente y efectiva en salud en Chile debiera considerar el fortalecimiento de la atención primaria, situándola como eje articulador de la red de salud”, explica el Dr. Álvaro Téllez, Director de Centros Áncora UC.