Alumnos y profesores reflexionan en torno al sello de Medicina UC

Alumnos y profesores reflexionan en torno al sello de Medicina UC

Fecha: 28 de agosto 2015

En plena hora de almuerzo, el Doctor Luis Ibañez, Decano de la Facultad de Medicina UC; el Dr. Alejandro Serani, Director del Centro de Bioética UC  y el Doctor Joaquín Montero, Fundador de la Red de Salud Áncora UC, se reunieron con los alumnos para conversar a la luz de la carta Ex Corde Ecclesiae sobre qué es lo que define la identidad de la carrera.

A 25 años de la promulgación de Ex Corde Ecclesiae, la constitución apostólica promulgada por el Papa Juan Pablo II el 15 de agosto de 1990 y que define el actuar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, este miércoles 26 de Agosto se realizó el Conversatorio Medicina UC, organizado por la Facultad de Medicina y la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, donde la pregunta fundamental fue: ¿Cuál es el corazón de nuestra identidad?.

La actividad se realizó en la sala M4 de Medicina y fue moderada por la alumna de cuarto año de Medicina, Montserrat Lemus. Así, en un ambiente distendido, donde los alumnos suelen compartir y almorzar, destacó la visión del doctor Serani, quien señaló que la Universidad Católica hoy es esencialmente la misma que surgió en una cultura impregnada por la fe cristiana en la Edad Media y que hoy sigue existiendo en una cultura que ya no se encuentra nutrida por los mismos principios.

Por su parte, el Decano Ibañez recalcó que este tipo de iniciativas, que integran tanto a alumnos como docentes, son muy enriquecedoras. “Cuando uno lee Ex Corde Eclessiae, el mensaje en general es de alegría. Se define la Universidad como una instancia para buscar la verdad completa, que incorpore a la persona humana en su conjunto, que se preocupe además de los problemas sociales y ayudar a educar a la comunidad. En ese sentido la labor que realizamos va por ese camino”, recalcó.

Finalmente el doctor Joaquín Montero rememoró los inicios del Áncora y cómo éste comenzó como un proyecto de estudiantes que se cristalizó en un programa de formación de especialistas en medicina general. “Nosotros vivimos de forma anticipada el llamado del Papa para responder a los desafíos sociales. Ahora docentes y alumnos estamos llamados a continuar buscando nuevos caminos que vayan en este sentido”, enfatizó.

Una vez que los expositores dieron a conocer sus puntos de vista, hubo un espacio para preguntas donde los estudiantes y los docentes continuaron profundizando su análisis respecto a qué es la Facultad. “Finalmente, creo que lo más importante de esta instancia fue concluir que Medicina UC es un espacio donde el servicio y el paciente son lo más trascendental para nosotros. En post de eso tenemos que continuar trabajando”, finalizó el Decano Luis Ibáñez.

subir