Académica de la Facultad de Medicina UC es nombrada Ministra de Salud

Académica de la Facultad de Medicina UC es nombrada Ministra de Salud

Fecha: 24 de enero 2014

La integrante del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina, Dra. Helia Molina, lleva cerca de 20 años como docente e investigadora en esta casa de estudios y en marzo asumirá la cartera de salud.

La Dra. Helia Molina lleva cerca de dos décadas transfiriendo sus conocimientos a los estudiantes de medicina UC.

La pediatra y nefróloga que además es especialista en salud pública, fue nombrada como Ministra de Salud y asumirá este cargo a partir del 11 de marzo.

Durante el periodo de gobierno anterior de la presidenta electa Michelle Bachelet, Molina fue la jefa de la División de Políticas Públicas Saludables del Minsal y Secretaria ejecutiva nacional de Chile Crece Contigo, donde diseñó e implementó programas considerando las condiciones ambientales y factores de riesgo de las personas.

La Dra. Molina es la segunda académica del Departamento de Salud Pública UC que se adjudica el mandato del ministerio. En 1990, durante el Gobierno del ex presidente Patricio Aylwin fue nombrado como titular de esta cartera el Dr. Jorge Jiménez, también salubrista de esta Escuela.

Helia Molina recibió el grado de Licenciado en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile en 1971 y el título de médico-cirujano en la misma Universidad en 1973. Entre los años 1973 y 1977 realizó programas de formación en pediatría en el Hospital Sótero del Río. En 1990 se graduó de Licenciado en Salud Pública en la Universidad de Chile. En 2000 recibió su título de magíster en Salud Pública. En 1997 realizó una estadía de perfeccionamiento en la Universidad de Michigan adquiriendo un diplomado en Evaluación de Programas Comunitarios.

Entre 1977 y 1990 se desempeñó como docente de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el grado de Profesor Auxiliar. A partir de 1995 se incorporó como docente al Departamento de Salud Pública de la misma facultad en donde se desempeña hasta la fecha.

En conjunto con las actividades docentes la Dra. Molina posee una amplia experiencia con pacientes en campos clínicos del sector público. Trabajó como médico en el servicio de Pediatría del Hospital Sótero del Río hasta 1990 y desde 1991 a 1995 se desempeñó como directora de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Por otro lado, la Dra. Molina ha sido Directora, Vicepresidente y Presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría y ha dirigido la Sociedad de Epidemiología de Chile.

Dentro de la investigación científica, la Dra. Molina, ha coordinado y participado en varios proyectos internacionales y nacionales, es autora de más de 40 publicaciones en el ámbito de la pediatría, nefrología infantil y salud pública en el área de promoción de la salud.

subir