División Neurociencias

Tradición de Neurociencias en la Facultad de Medicina UC.

El origen de la tradición de excelencia de las Neurociencias en nuestra Facultad y Universidad se inicia con la Incorporación del doctor Joaquín Luco Valenzuela a la Facultad en 1939 con el cargo de Director de la Escuela, teniendo 26 años.

El Dr. Luco Valenzuela estudió Medicina en nuestra Facultad, recibiéndose en 1936 para posteriormente formarse como investigador con el Dr. Walter B. Cannon en Harvard. Luco fue el primer neurocientista en Chile y pionero como investigador profesional en el país.

Entre los ex alumnos de nuestra Escuela de Medicina, que influenciados por él se dedicaron a las neurociencias llegando a ser académicos prestigiados a nivel mundial, están Carlos Eyzaguirre, Francisco Varela, Francisco Bezanilla y Julio Vergara. Desarrollaron su trabajo en nuestra universidad los profesores Patricio Zapata y Jaime Álvarez. Uno de sus últimos alumnos, Nibaldo Inestrosa es premio nacional de ciencias.

Las tres áreas fundamentales de su trabajo científico fueron la función trófica de la neurona, reinervación cruzada e inducción molecular y aprendizaje y memoria en invertebrados.

Desde Psiquiatría, Neurocirugía y Neurología, el Centro de Neurociencias UC se diversifica para estudiar de forma compleja e integral el funcionamiento del cerebro.

Así, busca impactar positivamente en estas especialidades con investigación de calidad y atención diaria en distintas patologías.

Los Departamentos que componen el Centro de Neurociencias UC se caracterizan por su compromiso con la sociedad y los valores que impulsa la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jefe de División: Dr. Rafael Torres Barrenechea.

Misión y Visión

Prevenir, recuperar y rehabilitar las enfermedades neurológicas y psiquiátricas del paciente y su impacto en la familia, en un ambiente seguro y de calidad, constituyendo un aporte a la sociedad a través de la investigación y la formación de profesionales de excelencia, respetuosos de la dignidad de la personas.

Nuestra visión es convertirnos en los próximos años en un referente clínico y académico para Latinoamérica, tanto en la formación de profesionales, desarrollo de modelos de atención y creación de conocimiento en neurociencias.

División de Neurociencias

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.