Diagonal Paraguay 362, piso -1
Fono: 22354 6425

head inter dic 2017

Inicio Interconsulta Diciembre/2017 Doctores Pantoja, Peñaloza y Rada participan en publicación de 4 revisiones panorámicas de grupo Cochrane
Doctores Pantoja, Peñaloza y Rada participan en publicación de 4 revisiones panorámicas de grupo Cochrane Imprimir E-mail

Doctores-Pantoja-Penaloza-y-Rada-participan-en-publicacion-de-4-revisiones-panoramicas-de-grupo-CochraneCuatro nuevas revisiones panorámicas Cochrane muestran la evidencia actualmente disponible acerca de los efectos de diferentes formas de organizar, financiar y gobernar los sistemas de salud en países de bajos ingresos.

Un equipo de investigadores Cochrane de Argentina, Chile, Noruega y Sudáfrica preparó cuatro revisiones panorámicas de la evidencia disponible proveniente de revisiones sistemáticas actualizadas sobre los efectos de diferentes formas de gestión de los sistemas de salud en países de bajos ingresos, incluyendo un total de 124 revisiones sistemáticas.

Para cada revisión, se elaboró un resumen “amigable” de los principales hallazgos, que permite a los usuarios explorarlos con más profundidad. Los resúmenes incluyen más de 480 mensajes clave sobre los efectos de las diferentes formas de gestión de los sistemas de salud en países de bajos ingresos.

El Dr. Tomás Pantoja, uno de los autores y académico del Departamento de Medicina Familiar UC, señaló que "resumir esta gran cantidad de evidencia fue un enorme desafío abordado por el trabajo colaborativo de un grupo diverso de investigadores en estrecho contacto con las redes decisoras y otros posibles usuarios de las revisiones panorámicas. Esto, de alguna manera, moldeó la forma en que la información fue organizada y presentada”.

El Dr. Gabriel Rada, otro de los autores y académico del Departamento de Medicina Interna UC, comentó: "Resumir un área tan amplia y presentar los hallazgos de una manera que sea accesible a quienes toman decisiones sobre los sistemas de salud, requiere un enorme esfuerzo. Estoy seguro de que estas revisiones panorámicas y los resúmenes amigables que acompañan a cada revisión harán una importante contribución en esta área".

Las revisiones panorámicas de los hallazgos de las revisiones sistemáticas pueden ayudar a los encargados de formular políticas de salud, su personal de apoyo y otros interesados a identificar estrategias que les permitan abordar los problemas de cómo se organizan, financian y gobiernan sus sistemas de salud.