La Dra. María Loreto Massardo recibe el Premio Academia de Medicina 2012

Fecha: 5 de diciembre 2012

En la ceremonia, realizada el 5 de diciembre, los doctores José Manuel López y Osvaldo Llanos, también académicos de la Escuela de Medicina UC, fueron nombrados Miembros Honorarios de la Academia Chilena de Medicina.

La Dra. María Loreto Massardo recibió el Premio Academia de Medicina 2012 en una ceremonia realizada el 5 de diciembre

En la ocasión, el rector Ignacio Sánchez ofreció una conferencia sobre el presente y el futuro de las universidades chilenas.

El Premio que la Academia Chilena de Medicina entrega cada año, en conjunto con la Sociedad Médica de Santiago, está reservado para médicos que hayan desarrollado una sostenida y destacada línea de investigación. En 2012 recayó en la doctora María Loreto Massardo, académica del Departamento de Inmunología Reumatología de la Facultad de Medicina UC y Profesora Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ella ha desarrollado una fructífera carrera dedicada a investigar en torno al lupus eritematoso y a la artritis reumatoidea, liderando grupos de estudio internacionales sobre estos temas y publicando trabajos en revistas de alto impacto. Ha coordinado investigaciones de más de 1.000 pacientes en 14 países de América Latina. Entre otras distinciones, ha recibido el Premio de la Asociación Americana de Reumatología.

academia med1La Dra. Loreto Massardo (izquierda) es felicitada por la Dra. Gloria López, de la Academia Chilena de Medicina, durante la ceremonia
academia med2El Dr. Rodolfo Armas entrega al Dr. José Manuel López el diploma que lo distingue como Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina.
academia med3
El Dr. Osvaldo Llanos (izquierda) recibe el diploma de Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina de manos del Dr. Rodolfo Armas.

“Este premio es muy importante y me siento muy orgullosa y contenta; siento una alegría por mis colaboradores porque esto en realidad es un premio para el grupo de Reumatología UC, los biólogos, los clínicos y los enfermos que también nos han ayudado”, expresó la doctora Massardo durante la ceremonia, que fue encabezada por el presidente de la Academia Chilena de Medicina, Dr. Rodolfo Armas.

En la ceremonia, se nombró como Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina a los doctores José Manuel López, académico del Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina UC, y al Dr. Osvaldo Llanos, del Departamento de Cirugía Digestiva UC, ambos Profesores Titulares de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luego, el rector de UC, Dr. Ignacio Sánchez, ofreció una conferencia sobre “El estado actual de las universidades chilenas y sus proyecciones para el futuro».

Primero, pasó revista a la diversidad de instituciones de estudios superiores que hay en nuestro país. Luego, abordó tres elementos que le parecen fundamentales en el ámbito de la educación universitaria. El primero: “El sentido que se le da a la educación: creemos que ésta debe ser un apoyo, un acompañamiento de un proceso de transformación personal de un estudiantes”. El segundo: “La libertad: el Estado tiene que permitir que distintos tipos de organizaciones puedan ofrecer proyectos educativos”. Y tercero: “El ejemplo: es crucial que la enseñanza se dé a través de modelos a seguir”.

El rector Sánchez se refirió luego a los desafíos actuales de la educación superior en el país. El primero es apuntar a una mayor calidad del sistema universitario, lo que conlleva mejores sistemas de información y mejores procesos de acreditación. Agregó que en el sistema universitario chileno se da una deserción del 44% de los alumnos, por diversas razones, entre las que figuran la situación socioeconómica y la capacidad académica previa de los alumnos. “Frente a esto, las universidades debemos tomar medidas de prevención y acompañamiento de los estudiantes que están en riesgo”, expresó.

Agregó que la Ley de Aseguramiento de la Calidad debe actualizarse: “Tenemos que aprender de los errores; dar un salto y acceder a otros parámetros de acreditación”. Y enfatizó que la próxima Superintendencia de Educación Superior será clave para entregar la mejor fiscalización y regulación del sistema.

Luego se refirió al acceso a la educación superior, y a las medidas -como el “ranking de notas”- que buscan incluir a alumnos que han demostrado voluntad y esfuerzo durante su enseñanza media, pero que tienen malos resultados de PSU debido a la calidad de sus colegios. “Hay varias medidas de inclusión socioeconómica que han tomado algunas universidades del país, sobre todo las de más calidad, y que pretenden captar alumnos buenos y esforzados en sus propios contextos escolares”.

Sobre el ámbito de la investigación, el rector Sánchez habló de la importancia de que pueda haber un diálogo entre organismos como el CONICYT y el Ministerio de Economía, recalcando que el ámbito científico debe mantener cierta independencia para desarrollar las ciencias básicas y las humanidades y el arte, tanto como la investigación en tecnología y desarrollo. Y en relación a la vinculación con la sociedad, el rector valoró el que las universidades chilenas se estén abriendo para abordar los problemas de la sociedad chilena y aportar en su solución.

Tras su conferencia, el rector Sánchez sostuvo un fructífero diálogo con los destacados miembros de Academia Chilena de Medicina presentes en la ceremonia.