VIVIFRAIL: Medicina UC forma monitores en programa de ejercicios para adultos mayores

El curso se realizó en la Escuela de Medicina UC con la presencia de autoridades nacionales y los creadores de este programa, que ya se ha extendido por distintos países europeos y comenzará a funcionar en Latinoamérica.

Fecha: 15 de octubre 2018

El novedoso programa de ejercicios que ha probado su efectividad para prevenir la fragilidad en adultos mayores, VIVIFRAIL, comenzará a incorporase en Latinoamérica y uno de los países en los que se desarrollará este proyecto es en Chile, de la mano de la Escuela de Medicina UC. El pasado 13 de octubre se llevó a cabo el curso presencial que forma monitores en este sistema y del que se realizará una versión e-learning en noviembre.

La última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) reveló que el porcentaje de personas mayores que se encuentran clasificadas como sedentarias alcanza el 94%, lo que ha resaltado la importancia de fortalecer la actividad física considerando que esto puede ayudar a incrementar los años sin dependencia física en personas de la tercera edad y en mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, resaltó el desafío que enfrenta Chile, en el que próximamente la cantidad de personas mayores será similar a las personas menores de 15 años. “El camino es hacernos cargo más temprano que tarde de los nuevos desafíos y lo que nos convoca es cómo logramos que este envejecimiento sea activo y saludable, manteniendo la movilidad”, señaló.

Esta idea también la destacó el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser: “Es motivo de alegría estar inaugurando un curso como este porque tiene especial trascendencia en un grupo particularmente vulnerable como son los adultos mayores y finalmente significa mejorar su calidad de vida”.

Durante la actividad académica, profesionales de la salud aprendieron los distintos detalles de VIVIFRAIL: un programa multicomponente que conjuga aspectos de resistencia, fuerza, equilibrio, capacidades aeróbicas y flexibilidad. En el curso, los creadores de este programa se encargaron de impartir el cómo se desarrolla VIVIFRAIL en una comunidad de adultos mayores.

El Dr. Leocadio Rodríguez (Hospital Universitario de Getafe), Mikel Izquierdo (Universidad Pública de Navarra) y Antonio García Hermoso (Universidad de Santiago de Chile) compartieron también con un grupo del Centro Diurno Para el Adulto Mayor Maestro Palomo de Puente Alto, quienes participaron en una demostración de VIVIFRAIL.

El Dr. Pedro Paulo Marín, jefe del Programa de Geriatría y Gerontología UC, director del Curso y quien se adjudicó el proyecto Diabfrail-Latam, resaltó finalmente los beneficios que VIVIFRAIL puede brindar a estos y otros adultos mayores: “El programa ha resultado eficaz en retrasar la discapacidad y otros eventos adversos, además de alcanzar efectos potencialmente similares a los que puedan producir los medicamentos o más”.

¡Quedan invitados los profesionales de la salud y personas relacionados a la ejercitación de adultos mayores interesados a participar en el curso E-Learning!