Los adultos mayores como desafío económico y no como gasto: docente de Geriatría UC escribe libro junto a economistas

En Chile viven más de 3 millones de personas que tienen más de 60 años, y para los próximos años se espera que este número siga aumentando, generando la necesidad de un cambio de paradigma sobre cómo vemos el envejecimiento y a las personas mayores en nuestro país.

Fecha: 4 de noviembre 2021

Para el 2025 las personas mayores de 60 años corresponderán a un 20% de la población, superando por primera vez al grupo de menores de 15 años, y se proyecta que para el 2050 una de cuatro personas será mayor de 60 años, representando el 25% de la población total. Por lo tanto, cada vez seremos más personas mayores.

“Esto implica un tremendo desafío que comienza por cambiar la visión negativa que se tiene respecto de la vejez. Hay que trabajar en integrarlos y generar las condiciones necesarias para vivir la vejez y el envejecimiento como un proceso que no tiene relación con el deterioro, sino con el surgimiento de nuevas posibilidades de desarrollo, integración y autonomía”, cuenta el geriatra UC, Dr. Pedro Paulo Marín.

Este libro nace de la idea del Dr. Marín de reunir a especialistas de la medicina geriátrica con economistas, porque uno de los grandes temas demográficos actuales es que las personas mayores representan un número importante y vienen para quedarse, pero hay poca comprensión de los aspectos de salud en este rango etario y aún más de los aspectos económicos.

“Es así como el libro ´Economía, salud y envejecimiento´ pretende contribuir al conocimiento y a los desafíos que trae consigo este envejecimiento poblacional y su impacto en el sistema de salud del país, particularmente en la mayor demanda por servicios y su consecuente alza en los costos de atención”, agrega el especialista y académico de la Escuela de Medicina UC.

Uno de los aportes más relevantes de este documento realizado en conjunto entre economistas y médicos geriatras es que destaca la importancia de una medicina preventiva sobre la curativa en adultos mayores, y que focalizarse en las personas mayores más frágiles es crucial para evitar su dependencia. Esto es muy importante ya que es justamente la dependencia la que encarece al adulto mayor. 

El trabajo también busca un cambio de paradigma. Hoy la vejez en salud es tratada desde una visión curativa, donde el foco está en la atención y cuidados de las personas dependientes y enfermas, siendo que el ideal sería una visión preventiva para retrasar la fragilidad y dependencia funcional con una vida sana que contemple alimentación, actividad física, social y laboral, y la salud mental.

“La evidencia internacional presentada en el documento da cuenta de los ahorros potenciales que un cambio de enfoque conllevaría, mientras que la evidencia nacional existente sobre los beneficios psicosociales de algunos programas ya implementados, demuestra que ver a las personas mayores desde esta nueva óptica sí permite mejorar su calidad de vida”, finaliza el Dr. Marín.

En definitiva, lo que plantean los autores del libro “Economía, salud y envejecimiento” es que para lograr un envejecimiento positivo es necesario y fundamental partir por tener una mirada positiva respecto a la vejez y al envejecimiento, haciendo un llamado a que nos unamos en esta difícil pero linda labor y trabajemos juntos por todas las personas mayores del país.

Noticias Relacionadas