Encuesta Nacional de Salud apunta a estrategias poblacionales para prevenir enfermedades crónicas en los chilenos

Casi 10 millones de personas padecen dos o más enfermedades de este tipo en el país, por lo que expertos describen cuáles son las mejores opciones para enfrentar esta situación.

Fecha: 12 de octubre 2018

Los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017 se discutieron este jueves en la Facultad de Medicina UC, donde académicos que participaron en la realización de este instrumento expusieron distintos hallazgos y sus implicancias para el país. Para la Dra. Paula Margozzini, directora de la ENS 2016-2017 y académico del Departamento de Salud Pública, uno de los aspectos que debería motivar a la acción es justamente el enorme tamaño que significa en números absolutos el desafío de las enfermedades crónicas.

Casi 10 millones de chilenos padecen dos o más enfermedades crónicas y 2,3 millones vive con cinco o más enfermedades de este tipo; ante este número los expertos consideran imperioso revisar qué se puede hacer. “La magnitud de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo superan la capacidad de atención del sistema de salud. Es necesario un abordaje poblacional para disminuir su incidencia”, explica la Dra. Margozzini.

En las estrategias poblacionales se incluyen políticas públicas, que muchas veces involucran leyes y regulaciones masivas a productos que se venden el mercado y que afectan la salud de los chilenos, como el alcohol, el tabaco y la accesibilidad a alimentos saludables. Aumentar el precio del alcohol en Chile, por ejemplo, sería una medida costo efectiva de bajo coste para el Estado que podría disminuir considerablemente los Años de Vida Saludables perdidos; como se aplicó en el caso del tabaco, que ha registrado una disminución del consumo de alrededor 20% relativo desde 2010, tras la implementación de medidas que involucraban el alza de precio (impuestos), la regulación de la publicidad, ambientes libres de humo, entre otros

En ese sentido, Margozzini señala que una enfermedad crónica que hoy crece aceleradamente y motiva la toma de acción es el cáncer, por ejemplo, 20% de los cánceres de mama y 17% de los de colon y recto no se producirían en Chile si la población no bebiera alcohol. Más del 50% de los cánceres de colon y recto no se producirían si la población en su conjunto no tuviera dietas y hábitos poco saludables.

Otro aspecto que ayudaría a complementar el desafío que implica dar atención a tantos millones de personas con enfermedades crónicas es la identificación de aquellas personas de mayor complejidad y riesgo, quienes deben recibir mayor apoyo. Además, la creación de programas de “autoservicio”, apoyados con tecnología y la acción de otros actores de la comunidad, para personas de menor riesgo.

“Sin embargo, hay optimismo porque Chile está en una posición privilegiada que le permite hacer diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, con toda la información que hemos recopilado y los datos que tenemos”, concluyó Margozzini.

Compromiso UC

La realización de la ENS significa para la Facultad de Medicina UC una oportunidad única de trabajo interdisciplinario. Durante la actividad en la que se evalúo este instrumento, el rector UC, Dr. Ignacio Sánchez, resaltó además que el proyecto permitió la congregación de distintos grupos para buscar soluciones desde y para la comunidad, reafirmando el compromiso público que mantiene la Universidad Católica.

La autoridad universitaria subrayó también los beneficios que brinda la ENS a todo el país, coincidiendo con la Dra. Margozzini, en que permite evaluar los resultados y detectar las falencias para adoptar nuevas políticas públicas que sean permanentes y efectivas.

Puedes ver toda la charla que dio inicio al seminario aquí

Más fotografías de este evento aquí