Tuberculosis: la enfermedad infecciosa que sigue latente como un problema de salud pública

En estos días, en los que la pandemia de COVID-19 y el manejo y epidemiología de las enfermedades infecciosas se han tomado los medios de comunicación, queremos hacer un llamado a no olvidar otras enfermedades infecciosas que se mantienen presentes como un problema de salud pública.

Fecha: 9 de abril 2020

El 24 de marzo recién pasado se cumplieron 138 años desde que el premio Nobel alemán Robert Koch anunciara el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis. Actualmente, y por decreto de la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas, esta fecha se recuerda como el Día Mundial de la Tuberculosis, y en el marco de su celebración hacemos un llamado a recordar que esta enfermedad se mantiene activa en el mundo y también en Chile.

Tomando en cuenta las cifras, en el año 2019 más de 10 millones de personas en todo el mundo desarrollaron tuberculosis (TB).  Además, es la enfermedad infecciosa que más muertes causa por año, llegando a 1.500.000 fallecidos (1). En Chile, no estamos ajenos a esta enfermedad, y nuestras estadísticas revelan que el año recién pasado cerca de 3 mil personas desarrollaron TB (2).

Actualmente la Dra. María Elvira Balcells, infectóloga y académica del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina UC, es la investigadora principal del proyecto FONDECYT “Determinantes de riesgo de infección tuberculosa en contactos: explorando el ambiente de la mucosa nasofaríngea”.

Este es un estudio con una cohorte de contactos intradomicilario de tuberculosis, a los cuales se les realiza seguimiento activo por un año. La Revista Médica de Chile ha aceptado para publicación uno de los paper derivados de este proyecto bajo el título: “Estrategia de pesquisa sistemática y seguimiento prolongado revela alto número de nuevas infecciones tuberculosas en contactos adultos en la Región Metropolitana, Chile”.

La publicación releva la importancia del seguimiento y acompañamiento activo de las poblaciones que presentan mayor riesgo de infección, esperamos que la evidencia publicada en este artículo impulse un cambio en las políticas actuales, y que esto permita implementar nuevas estrategias en la lucha para la erradicación de esta enfermedad.

Por EU. Camila Carvajal, Departamento de Enfermedades Infecciosas UC.

1. World Health Organization. Global Tuberculosis Report 2019. Disponible en: https://www.who.int/tb/publications/global_report/en/
  2. Reporte anual del Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET). MINSAL. Chile. 2019