“Todo niño debiese tener su primera evaluación oftalmológica a los 4 años”

En el marco de la realización del Curso en Oftalmología Pediátrica del Departamento de Oftalmología UC, el Dr. Pablo Altschwager nos habla sobre la importancia del cuidado de los ojos y de la visión en pacientes pediátricos.

Fecha: 4 de septiembre 2019

¿Cuáles son las principales razones de consulta de oftalmología pediátrica en Chile?

Las principales razones de consultas en oftalmología pediátrica son los vicios de refracción, las conjuntivitis  y los estrabismos. Entre los primeros encontramos a niños que consultan por presentar dificultades para ver, que entrecierran los ojos para ver o en muchas ocasiones, como parte de una evaluación preventiva, se hace evidente la mala visión que puede ser corregida con el uso de lentes. Entre las conjuntivitis encontramos tanto las conjuntivitis infecciosas, como son las bacterianas y las virales, pero también un grupo importante de conjuntivitis alérgicas, las que no están restringidas solo a la época de primavera, si no que pueden ser vistas a lo largo de todo el año.

¿Cuáles son las principales consecuencias de estas patologías si no son tratadas a tiempo?

La principal consecuencia de presentar un vicio de refracción, es decir que se requiera de lentes, o de la presencia de estrabismo, es que el niño no logra desarrollar todo su potencial de visión. En los primeros 8-9 años de vida el sistema visual del niño a nivel cerebral sigue desarrollándose, y para que este desarrollo ocurra en forma normal necesitamos que cada ojo tenga una imagen nítida, enfocada a nivel de la retina y que ambos ojos están alineados. Cuando esto no ocurre se desarrolla una condición llamada ambliopía, también conocida comúnmente como «ojo flojo”.

¿Cuál es la importancia de las consultas médicas y cómo se puede prevenir el desarrollo de enfermedades oculares en niños?

La importancia de consultar oportunamente radica en poder detectar a tiempo estas patologías que pueden afectar el desarrollo de la visión, para poder corregirlas y evitar así el desarrollo de ambliopia. Es así que todo niño debe ser evaluado a los 4 años para buscar la presencia de alguna de estas condiciones. En caso de haber antecedentes familiares de estrabismo, vicios de refracción importante o ambliopia en alguno de los padres, este control se debe adelantar. En los casos de antecedentes familiares de algunas enfermedades particulares como cataratas congénitas y retinoblastoma, se debe hacer un examen oftalmológico precoz en las primeras semanas de vida.

 

El Curso en Oftalmología Pediátrica contó con la presencia de tres invitados extranjeros: la Dra. Ángela Fernández, presidenta del Consejo Latinoamericano de Estrabismo, la Dra. Gena Heidary y el Dr. Ankoor Shah, de Boston Children Hospital (Harvard Teaching Hospital). Además de 22 presentadores nacionales que hablaron de patologías oculares pediátricas desde sus distintas subespecialidades pero con un enfoque para el médico general.

¡Ver fotos del curso aquí!

Noticias Relacionadas