Simulación UC y Cirugía Digestiva UC reciben importantes reconocimientos en SAGES

El Dr. Julián Varas obtuvo un Research Grant para el proyecto MITO y el Dr. Pablo Achurra recibió un premio por el “Mejor Trabajo Internacional del Año”. Un grupo de cirujanos viajó a Houston a recibir los reconocimientos y realizar un “hands on”.

Fecha: 12 de abril 2017

Los doctores Fernando Pimentel, jefe de la División de Cirugía UC, Julián Varas, coordinador médico del Centro de Simulación UC, y Pablo Achurra, becado de Cirugía Digestiva UC, viajaron hasta Houston, Estados Unidos, para recibir dos importantes reconocimientos en el Congreso Internacional SAGES (Sociedad Americana de Gastroenterología y Cirugía Endoscópica).

El Dr. Julian Varas obtuvo un Research Grant, que son fondos para realizar investigación en el área de cirugía. “Ganamos este Grant postulando The MITO project,  que es un proyecto educacional donde se quiere demostrar, de forma científica, que es posible entrenar a cirujanos en regiones desde nuestro centro en Santiago, a través de una aplicación para smartphone», explicó.

El proyecto MITO busca comprobar que el entrenamiento en regiones «por medio de tele-simulación es tan efectiva como el entrenamiento tradicional -con alumnos en presencia del tutor- en nuestro Centro de Simulación UC”, señaló el Dr. Varas. 

Cabe destacar que SAGES es una de las sociedades de cirugía más importantes del mundo y es la primera vez que estos fondos se entregan a una institución de Latinoamérica. “Esto valida y consolida el esfuerzo de lo que hemos estado construyendo en los últimos siete años:  investigación y educación de calidad en el área de simulación. Sociedades importantes en el mundo confían en nuestro grupo y nos premian con fondos para que sigamos expandiendo nuestros horizontes”, agregó el Dr. Varas. 

Además se realizó un “Hands on” en el Learning Center que permitió mostrar el formato de entrenamiento que se realiza en Chile, para lo cual llevaron 6 simuladores y un equipo de profesionales y técnicos. 

“Fue experiencia espectacular ya que fuimos visitados constantemente por cirujanos de todo el mundo -India, China, Japón, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, etc.-, y cada uno de ellos confirmó que nuestros entrenamientos son muy eficientes y de alta calidad. El presidente del congreso SAGES, Dr. Horacio Asbún, quien es además jefe de Cirugía de la Clínica Mayo, fue a entrenar uno de los días y manifestó su interés por realizar actividades conjuntas”, añadió el Dr. Varas. 

El Dr. Pablo Achurra obtuvo el premio al  “Mejor Trabajo Internacional del Año” por su estudio sobre “Anastomosis hepatojejunal laparoscópica de cuatro ductos en el síndrome de Mirizzi severo». 

 

 

Noticias Relacionadas