Con éxito se realizó el Simposio Internacional de Bioinformática Integrativa – SIBI 2018

La nueva versión del evento que reunió a 16 investigadores, entre ellos diez expositores que representan a diez universidades chilenas, además de seis invitados internacionales provenientes de Argentina, Brasil y Perú.

Fecha: 15 de diciembre 2018

El Segundo Simposio Internacional de Bioinformática Integrativa se llevó a cabo entre los días 13 y 14 de diciembre recién pasados, en la Facultad de Ciencias Biológicas en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los científicos invitados abordaron temas tales como inteligencia artificial aplicada a ciencias naturales, análisis de secuencias, evolución y filogenética, genómica comparativa, estructura e interacción de proteínas, redes de interacción biológica, bases de datos e integración de datos, minería de texto y de datos, conservación genética y salud humana, entre otros.

El Dr. Heinner Guio, investigador en el Instituto Nacional de Salud peruano y Director Médico del Centro de Investigaciones Biomédicas, señaló que “es muy grato estar aquí, no solamente para compartir nuevos conceptos, sino la experiencia que cada uno ha hecho en su país, ya que si la secuenciación del genoma hubiese comenzado en Latinoamérica, la historia hubiese sido distinta”.

“Ahora, debemos empezar a confluir y no solamente ver un componente americano general, sino un componente andino, amazónico, entre otros, para ya ir afinando un poco más la mejora de los test genéticos hacia el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades”, agregó el Dr. Guio.

SIBI 2018 es una iniciativa organizada por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) en conjunto con el Doctorado en Ciencias Médicas UC, con el Bioinformatics Multidisciplinary Environment (BIOME) de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, el Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera y el Laboratory of Integrative Bioinformatics de la Universidad de Chile.

Además, cuenta con el patrocinio de Beagle Bioinformatics, el Diplomado en Bioinformática y Biología Computacional de la Universidad de Chile y la carrera de Ingeniería Civil en Bioinformática de la Universidad de Talca

¡Fotos del evento aquí!

Información periodística y fotográfica: Comunicaciones ACCDiS