Felipe Castañeda de Medicina, Francisca Cáceres de Enfermería, Iván Silva y Solange Barraza de Odontología, fueron los cuatro alumnos seleccionados para participar en U21 Health Sciences Group Summer School 2019 que se realizará en Birmingham, Reino Unido.
Fecha: 17 de julio 2019
La Escuela de verano U21 HSG es un curso interdisciplinario de dos semanas para estudiantes universitarios de ciencias de la salud, que ofrece una oportunidad única de aprendizaje en equipo que incluye talleres, presentaciones, conferencias y excursiones, todo en una de las universidades miembro de U21 HSG.
En 2018, la Escuela de Verano fue organizada por la Universidad de Lund, Suecia, con la temática “Impacto del cambio climático en la salud mundial”, donde participaron 42 estudiantes de 17 universidades miembros de U21, de los cuales dos eran de la Facultad de Medicina UC. Este año el evento es organizado por la Universidad de Birmingham y tratará sobre la Resistencia y administración de antimicrobianos.
Las universidades que conforman esta red son de diferentes países como Australia, Canadá, China, India, Irlanda, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos, siendo la Universidad Católica la única institución de Chile.
Alumnos UC en U21 HSG 2019
Entre el 22 de julio y el 2 de agosto, cuatro alumnos de la Facultad de Medicina UC estarán participando en el U21 Health Sciences Group Summer School: uno de la Escuela de Medicina, una de la Escuela de Enfermería y dos de la Escuela de Odontología.
Felipe Castañeda, alumno de tercer año de medicina, aseguró que su motivación de postular fueron sus ganas de tener una experiencia internacional y que “justo se dio para una muy buena oportunidad de conocer cómo estudiantes de otras latitudes enfrentan problemas que nos aquejan transversalmente, tal como la resistencia a los antibióticos”.
“La resistencia a los antibióticos nos afecta a nivel mundial y las soluciones no se trabajarán sólo en Chile y desde la perspectiva médica, sino que en todo el mundo y agrupando a todas las disciplinas de la salud. Valoro mucho la inclusión de carreras no-médicas, ya que existe una horizontalidad dentro de los equipos de salud a la hora de responder a las necesidades del país”, agregó Felipe.
Francisca Cáceres, alumna de segundo año de enfermería, dijo que siempre le llamó la atención Inglaterra, su cultura y su gente, y que “además es la instancia perfecta para aprender, conocer gente nueva, acercarme a la cultura del país y crecer profesional y personalmente. Es una instancia de aprendizaje académico, cultural y personal que me permitirá como estudiante formarme de manera integral”.
Iván Silva, alumno de quinto año de odontología, comentó que sus expectativas giran en torno a la necesidad de conocer la condición actual del mundo en resistencia antimicrobiana y sus consecuencias a nivel poblacional, para poder retribuir con información actualizada a las diferentes escuelas de salud y tomar cartas en el asunto antes de agotar las herramientas disponibles.
“El ejercicio clínico odontológico moderno, fue conocido por ser uno de los principales precursores del uso indiscriminado de antimicrobianos, por lo que la formación del odontólogo contemporáneo en esta materia se ha tornado en prioridad para formar parte del cambio y comenzar a concientizar acerca del uso de racional de éstos fármacos, ya sea que nos desempeñemos como clínicos, docentes, investigadores o salubristas”, agregó Iván.
Solange Barraza, alumna de sexto año de odontología, aseguró que su principal motivación es la temática abordada: “Los dentistas son profesionales de la salud que indican antibióticos, los cuales son de uso diario en la práctica profesional. Por ende, el uso racional y la aplicación de protocolos estrictos son de aplicación prioritaria, y en este sentido el intercambio me permitirá obtener conocimiento de primera fuente y generar difusión del conocimiento entre mis pares”.
“Además de la importancia que implica este curso en temas de conocimientos, cabe destacar la relevancia de las relaciones interpersonales que se crean en estas experiencias, se conoce gente proveniente de distintas parte del mundo, lo que nos ayuda a tener una visión más amplia de la vida en lo personal y profesional”, finalizó Solange.
Los cuatro estudiantes UC convergen en la importancia que tiene esta actividad al ser una instancia donde podrán conversar, investigar y compartir conocimiento acerca de la resistencia antimicrobiana y las consecuencias que ya se dejan entrever hoy en día en todo el mundo.
Relaciones Internacionales en la Facultad de Medicina UC
La internacionalización es un desafío muy interesante en Educación Superior porque permite el desarrollo de competencias técnicas, pero también impactos sociales y culturales que sin duda permiten una mayor y mejor integración en un mundo globalizado.
Daniel Castillo, encargado de Cooperación Internacional de la Escuela de Medicina comentó que la UC está caminando a pasos agigantados hacia una mayor integración con instituciones de renombre a nivel regional y mundial, lo que empuja a Medicina a caminar en esa misma línea buscando nuevas oportunidades para su comunidad académica.
“Desde el punto de vista de la Oficina de Cooperación Internacional, soñamos e imaginamos con una Escuela que tenga flujos de movilidad importantes tanto de entrada como de salida, una comunidad comprometida por la excelencia en formación, investigación y desarrollo profesional. Soñamos con una Escuela global al servicio de Chile y su gente”, agregó Daniel.
En palabras de la EU. Lilian Ferrer estas instancias son uno de los ejes centrales del plan de desarrollo de la Escuela de Enfermería y de la formación de los alumnos como ciudadanos del mundo. “Además potencia la innovación curricular y fortalece la investigación, y por lo mismo estamos en permanente generación de nuevos proyectos que nos visibilicen en la región de la Américas y el mundo”.
La meta que tienen como Relaciones Internacionales de la Escuela de Enfermería es conformarse como una cultura instalada en la institución, lo que significa generar una estructura organizacional a nivel Universidad que potencie las Relaciones Internacionales de la Escuela en particular y de la Facultad en general.
Desde la Escuela de Odontología, Ximena Álvarez y Claudia Veliz, comentaron que para la Escuela la internacionalización es el siguiente paso tras la acreditación ya obtenida, pues es la oportunidad de abrirse al mundo y mostrar el trabajo que han realizado y también de seguir aprendiendo y adquiriendo nuevas herramientas que les permitan mantener la calidad y excelencia buscada.
“Nuestro objetivo es aumentar la cantidad de alumnos de nuestra Escuela que participen de experiencias educativas en el extranjero y recibir más alumnos para mostrarles la calidad de nuestros docentes y programas” finalizó Ximena.