Salud mental en Chile: una de cada cinco personas ha tenido una enfermedad mental durante el último año

El Departamento de Psiquiatría UC realizó su reunión mensual donde contó con especiales invitados, entre ellos colegas del Departamento de Salud Pública liderados por el Dr. Gonzalo Valdivia, y el Dr. Matías Irarrázabal, jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Fecha: 12 de agosto 2019

Hace años el Departamento de Psiquiatría realiza reuniones mensuales donde todo el equipo se pone al día en los quehaceres y futuro del Departamento. En este contexto el pasado 30 de julio se realizó una nueva versión del encuentro pero esta vez con un enfoque distinto.

“Hemos tomado la decisión de empezar a generar discusiones que sean productivas para nosotros como equipo y que además sean un aporte para la discusión pública de distintos temas que sean relevantes para la realidad nacional”, comentó el Dr. Matías González, académico de Psiquiatría UC.

La reunión titulada Salud Mental en Chile: desafíos y prioridades, tuvo como principal expositor al Dr. Matías Irarrázabal, pero también contó con la intervención de los doctores y académicos UC Gonzalo Valdivia, Fernando Poblete, Jaime Sapag, Nicolás Barticevic y Jorge Calderón.

Salud Mental en Chile: desafíos y prioridades

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), una de cada cinco personas ha tenido una enfermedad mental durante el último año; Chile es el segundo país con más años perdidos por discapacidad (36%), y el tercero por discapacidad y muerte prematura (21%).

“Por ejemplo, en el caso de la depresión, la ENS muestra que un 6% de la población ha tenido esta enfermedad en el último año, una de cada cinco de estas personas ha recibido tratamiento, y una de cada tres está en tratamiento por GES. Es decir hay una brecha desde el punto de vista del acceso al tratamiento”, explicó el Dr. Matías Irarrázabal.

“En este sentido es importante entender que la enfermedad mental no sólo es frecuente en el país, sino que también causa mucha discapacidad. Siguiendo con la depresión, es cosa de pensar en las licencias médicas asociadas, los efectos escolares, universitarios y laborales, y evidentemente familiares”, agregó el Dr. Irarrázabal.

En los últimos 5 años han salido estudios que demuestran que efectivamente las personas que tienen alguna enfermedad mental mueren antes y no solo por suicidio, sino que principalmente por situaciones asociadas al uso de medicamentos, terapias crónicas largas, y también por un menor acceso a la salud.

“Cuando hablamos de determinantes sociales y políticas públicas obliga a tratar de priorizar e intensificar, yo creo que de las cosas que marean en salud mental es tratar de ver por dónde partimos, qué priorizamos, en ese sentido los planes nacionales de salud ayudan porque ordenan un poco el panorama”, indicó el jefe del Departamento de Salud Mental del Minsal.

Otro de los temas destacados por la autoridad ministerial, es la importancia de la educación de la población en temas de salud mental: “En general las personas no saben diferenciar entre estar “bajoneado” y estar deprimido, entre algunos síntomas de salud mental y una enfermedad mental, no saben dónde acudir, no saben dónde pedir ayuda. Ahí falta enseñar”.

El Dr. Irarrázabal cerró indicando que finalmente faltan acciones que contribuyan positivamente a la lucha contra enfermedades en salud mental: “La salud mental está dentro de la agenda del país, pero necesitamos soluciones más que críticas, y necesitamos propuestas más que diagnósticos”.

¡Mira las presentaciones completas aquí!