Un registro nacional para el cáncer: necesidad apremiante en Chile

Se espera que para 2025 uno de los distintos tipos de cáncer sea la principal causa de muerte en el país.

Fecha: 28 de agosto 2018

El Foro Nacional de Cáncer y la Fundación Chile sin Cáncer acogieron un espacio en el que participaron representantes gubernamentales, empresarios y académicos para conversar sobre la realidad de esta enfermedad en el país y el camino a seguir en los próximos años. Uno de los aspectos en el que coincidieron distintos expertos invitados fue la necesidad de crear un registro sobre el cáncer para hacer más eficientes las políticas públicas.

En la instancia, el rector UC, Dr. Ignacio Sánchez, resaltó la disposición de toda la universidad en apoyar al desarrollo de políticas públicas en la temática del cáncer, para entregar desde la academia el mejor aporte a la solución global de esta enfermedad.

“En 2015 se produjeron 12.200 defunciones de mujeres por cáncer, representando el 25% del total de las muertes; en primer lugar, se encuentra el cáncer mamario y en el segundo lugar el de vesícula o vías biliares. En el caso de hombre: se registraron más de 13 mil muertes, 25% de las defunciones totales y los cánceres más comunes serían el de estómago, seguido por el de próstata”, señaló el Rector.

En 2025 se espera que uno de los distintos tipos de cáncer sea la principal causa de muerte en Chile y para poder enmendar estos pronósticos, el Rector reiteró su llamado al trabajo colaborativo entre la sociedad civil, el sector público, la academia y la empresa privada.

El Dr. Jorge Jiménez de la Jara, académico del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina UC y también presidente del Foro Nacional de Cáncer coincidió en su llamado al trabajo mancomunado y la importancia de lograr finalmente un registro del cáncer para afinar las políticas públicas que se realizan en esta área.

En ese sentido, el Dr. Michel Coleman, del London School of Hygiene & Tropical Medicine, insistió en la necesidad de tener cifras confiables para planificar correctamente las políticas en torno a la enfermedad.

En la actividad participaron como panelistas la Dra. Catterina Ferreccio y el Dr. Manuel Espinoza, académicos del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina, y el Dr. Bruno Nervi, presidente de la Fundación Chile sin Cáncer y académico de la Escuela de Medicina.

Plan Nacional

El ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, destacó que se está generando un Plan Nacional de Cáncer, que probablemente será presentado a finales de septiembre, en el que se discute incluir a la enfermedad en el grupo de notificación obligatoria para los centros de salud; esto último con el fin de para fomentar un buen registro sobre el cáncer y tener mejores estadísticas.

Fotografía: Foro Nacional de Cáncer.