Récord a nivel nacional: 400 trasplantes hepáticos

Un equipo multidisciplinario altamente especializado, tecnología de punta y el desarrollo de complejas técnicas quirúrgicas han convertido al Programa de Trasplante Hepático UC CHRISTUS en referente nacional con el mayor número de trasplantes de hígado en Chile.  

Fecha: 27 de diciembre 2019

Comenzaban los años 90´s y los doctores Sergio Guzmán, Álvaro Zúñiga y Luis Ibáñez, del Departamento de Cirugía Digestiva UC, estaban convencidos que el entonces Hospital Clínico de la Universidad Católica debía desarrollar un Programa de Trasplante Hepático por dos razones fundamentales: “era un servicio que teníamos que entregar a nuestros pacientes y además le permitía crecer en complejidad a nuestro hospital”, señala el Dr. Guzmán.

En el año 1993 los doctores Guzmán y Zúñiga viajaron a especializarse a Estados Unidos y a comienzos de 1994, junto al Dr. Ibáñez, trasplantaron exitosamente a un paciente que tenía cirrosis hepática y cáncer de hígado.

En 1997 el cirujano digestivo Jorge Martínez, quien volvía de cursar un postgrado en trasplante de hígado en el Hospital Saint-Luc de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, le dio nueva forma al Programa con el apoyo del médico hepatólogo Marco Arrese; los médicos anestesiólogos Mario Concha y Hernán Muñoz; los médicos intensivistas Guillermo Bugedo y Glenn Hernández y la enfermera Rossana Giancaspero.

Con el correr de los años se irían incorporando nuevos especialistas y se desarrollarían innovadoras técnicas quirúrgicas como el Split hepático que permite utilizar un hígado en dos pacientes, trasplante hepático en embarazadas, trasplante hepático con hígados marginales y trasplante hepático con donante vivo.

“Nuestro Programa a la fecha ha realizado un total de 400 trasplantes hepáticos, más de 50 de ellos en el último año, lo que nos posiciona como la institución con la mayor casuística del país y en un centro de alto volumen a nivel internacional”, afirma el Dr. Martín Dib, cirujano de trasplantes, Jefe del Programa de Trasplantes UC CHRISTUS y miembro del Departamento de Cirugía Digestiva UC.  

La clave del éxito ha sido contar con tecnología de punta y sobre todo un robusto equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos expertos en trasplante de alta complejidad, hepatólogos, anestesiólogos, intensivistas, psiquiatras, radiólogos y enfermeras especializadas.

“Nuestro desafío es disminuir el tiempo y la mortalidad en la lista de espera para trasplante hepático ofreciendo nuevas alternativas para nuestros pacientes, como el trasplante con donante vivo para adultos y niños. Es un orgullo pertenecer a un equipo con tanta pasión por salvar la vida de pacientes tanto del sistema público como privado”, concluye el Dr. Dib.

Noticias Relacionadas