¿Qué tan dañino es el cigarrillo electrónico?

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que la cartera afina una propuesta para regular el uso de cigarrillos electrónicos o “vapeadores”, incluso se está evaluando que queden afectos a los mismos gravámenes que hoy se aplican a las cajetillas de cigarros.

Fecha: 10 de septiembre 2019

El Gobierno mediante el Ministerio de Salud anunció una ofensiva en contra de los cigarros electrónicos o vapeadores, con el envío de un proyecto de ley que busca regular la venta, distribución y promoción de este tipo de productos.

La decisión de las autoridades gubernamentales se basa en la evidencia científica que indica que el uso de estos aparatos, que tiene por finalidad reemplazar el consumo de tabaco, ocasiona perjuicio para la salud de las personas, sobre todo menores de edad.

“Además de que estudios indican que estos dispositivos electrónicos no han demostrado efectividad para dejar de fumar, los profesionales de la salud alertamos a la población para que evite el uso de cualquier aparato que facilite la inhalación de sustancias extrañas cuya seguridad no haya sido comprobada científicamente”, explicó la Dra. Andrea Bustamante del Departamento de Enfermedades Respiratorias UC.

La especialista indica que la inhalación directa o de segunda mano de humo y aerosoles generados por los dispositivos de liberación de nicotina representa una amenaza a la salud respiratoria. Las estructuras que componen el aparato respiratorio se dañan al introducir vapores o sustancias extrañas.

“Pueden contener Nicotina, pero la cantidad señalada en el envase no siempre se correlaciona con lo medido. Se han encontrado además de nicotina, que es adictiva, metales pasados y otros carcinógenos en las cápsulas/líquido que se introducen a los dispositivos electrónicos”, agregó la Dra. Bustamante.

Si bien existen múltiples estudios independientes que señalan efectos adversos a corto plazo, no se puede descartar la aparición de efectos adversos a mediano o largo plazo debido al corto período de observación.

Noticias Relacionadas