Estudiantes de postgrado de Medicina UC lanzan proyecto Alianza por la Salud Pública

Un grupo de estudiantes de postgrado del Departamento de Salud Pública UC, con el apoyo de la   Escuela de Medicina UC, presentaron esta iniciativa que tiene por objetivo generar instancias de educación continua y vinculación con el medio en el área.

Fecha: 31 de mayo 2019

La Alianza por la Salud Pública (ASP), proyecto que nació desde un grupo de alumnos del Magíster en Salud Pública UC, tiene como objetivo generar encuentros de diálogo, debate, educación continua y vinculación con el medio.

“Queremos fortalecer la salud pública como área de investigación y acción, y generar actividades para que la gente que está trabajando en salud pública siga profesionalizándose y podamos generar actividades de difusión y espacios de discusión de temáticas que son relevantes en el área para el país”, explicó Claudio Daza, uno de los propulsores y presidente del proyecto.

Este lanzamiento se hizo durante la primera actividad organizada por la ASP: la Jornada de Resistencia Antimicrobiana: Problema prioritario en salud pública, que contó con tres grandes expositores y cerró con un panel de discusión abierto. Durante el evento, la Dra. Claudia Bambs, jefa del Departamento de Salud Pública UC, resaltó el esfuerzo de los estudiantes al crear la ASP y felicitó a los involucrados por el inicio de una nueva comunidad con intención de aportar a la especialidad en Chile.

El panel de expertos estuvo compuesto por Francisca Aldunate, jefa de la Sección Información de Medicamentos del Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP; Dr. Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas UC y director del Grupo Colaborativo de Resistencia Bacteriana; y el Dr. José Munita, director del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana.

Los expertos insistieron en la importancia del estudio multidisciplinario relacionado a la resistencia de microbios en Chile y el mundo; para la generación de políticas adecuadas. Se estima que para el 2050, de no tomar medidas para evitarlo, la resistencia antimicrobiana podría ser responsable de más muertes que el cáncer.

Con la ASP constituida, el equipo tras ella extendió la invitación a participar al resto de la comunidad que investiga o trabaja en el área. “Es fácil que los estudios queden en el ámbito académico. Es importante mostrar que existe una disciplina que se dedica a investigar problemas de la salud desde el punto de vista poblacional y plantear la relevancia de este estudio”, agregó Daza.

Para más información sobre esta iniciativa visitar www.alianzasaludpublica.cl o escribir a contacto@alianzasalupublica.cl

¡Fotos de la jornada aquí!