Programa de terapia ventilatoria UC cumplió 10 años

El sábado 31 de agosto finalizó la décima versión del Diplomado de Terapia Ventilatoria dirigido por el académico de Medicina Intensiva Dr. Guillermo Bugedo, el cual ya cuenta con cerca de 700 egresados.

Fecha: 27 de septiembre 2019

La ventilación mecánica con presión positiva es el pilar del manejo de la insuficiencia respiratoria aguda, permitiendo recuperar pacientes con trastornos graves de la oxigenación.  Su introducción, hace más de 60 años, marcó el inicio de una nueva especialidad: la Medicina Intensiva.  Sin embargo, como toda terapia, la ventilación mecánica también puede producir daños, y se requiere de un equipo multidisciplinario para aplicarla de manera eficiente y segura.

“El diplomado nació en respuesta a la epidemia de gripe porcina H1N1 el año 2009, con el fin de entregar los conocimientos básicos y también avanzados de terapia ventilatoria –invasiva y no invasiva- y hoy, ya con su décima versión finalizada, tiene cerca de 700 alumnos egresados”, explicó el Dr. Guillermo Bugedo, académico del Departamento de Medicina Intensiva UC y jefe del diplomado.

“En estos últimos 20 años, gracias a avances en investigación, que nos ha permitido entender los procesos  fisiopatológicos, así como el desarrollo en tecnología, nos permiten realizar una ventilación más segura, favoreciendo la recuperación de los pacientes.  Pero esto requiere de diversos profesionales con un conocimiento acabado sobre las indicaciones, beneficios y también los problemas de la ventilación mecánica”, agregó el especialista UC.

¡Revisar el programa aquí!

Noticias Relacionadas