Programa de Cuidados Paliativos UC hace positivo balance de su aporte a más de un mes de su implementación

El equipo inició sus actividades en el Hospital Clínico UC CHRISTUS las primeras semanas de agostos, teniendo que actuar en muchos casos de COVID-19 debido a la pandemia. Actualmente además trabajan en un ciclo de capacitaciones dirigidas al personal de salud.

Fecha: 28 de septiembre 2020

El fin de vida de un paciente puede ser una situación muy compleja de manejar por todos los involucrados tanto en su cuidado como preocupación si no se cuenta con las herramientas adecuadas. Es por esto por lo que el equipo de Cuidados Paliativos UC ha desarrollado un nuevo programa que se comenzó a implementar recientemente para asistir en estos momentos.

La iniciativa puso en marcha sus actividades en agosto de este año y ahora, después de un mes de este importante paso, miran con buenos ojos la implementación del plan en el Hospital Clínico UC CHRISTUS ubicado en Marcoleta.

La doctora Ofelia Leiva, actualmente miembro de Medicina Paliativa UC y académica de la Escuela de Medicina UC, comenta que el enfoque está en “optimizar el manejo de fin de vida de pacientes que están hospitalizados en la Red de Salud UC CHRISTUS y poder hacer un manejo integral e interdisciplinario a los pacientes que están en fin de vida”.

Para esto trabajan con tres pilares fundamentales: “Evaluar y apoyar a cada paciente, preguntarle cuáles son sus preferencias, si prefiere fallecer en su domicilio y, en ese caso, resguardar que existan todas las condiciones para que pueda ser dado de alta. Evitar que tengan síntomas físicos y emocionales”.

El segundo se centra en la familia y el apoyo que se le entrega en este proceso. Es importante que comprendan “los síntomas que van a apareciendo, focalizar y adecuar los objetivos del cuidado y, por supuesto, educar. También si el paciente quiere ir a su casa hay que educar a la familia para que le preste los cuidados necesarios”.

Finalmente, el tercer pilar está relacionado con el personal de salud involucrado en cada caso “que les toca ver pacientes que fallecen, siendo súper fuerte y desgastante desde el punto de vista emocional. La idea es poder educarlos un poco a ellos y a darles apoyo emocional”, comenta la doctora Leiva.

El trabajo actualmente lo realizan los académicos que forman parte del equipo de Medicina Paliativa UC junto a la enfermera Paulina Banda y la psicóloga Colomba Prado. Para la académica este fue el paso fundamental: “Nos faltaba la interdisciplina, una enfermera y una psicóloga que nos ayude en el proceso y que estén dedicadas sólo a esto, ahora está mucho más facilitado”.

En pandemia este equipo ha debido trabajar con casos más complejos, ya que “hubo mucha gente que falleció en nuestro hospital en contexto de COVID, además en condiciones que no son las habituales, que es fallecer muy solo, ya que no era posible que ingresaran los familiares a acompañarlos, muy sintomáticos, con mucha dificultad para respirar”.

“Esto hizo que el cuidado y el manejo del fin de sus vidas fuera aún más difícil de lo que es habitualmente. Con esto se encendieron las alarmas y se hizo evidente la necesidad de contar con un equipo especializado en el tema”, y agrega que en este periodo también ha sido muy importante “trabajar directamente con los equipos en el hospital para que tengan las herramientas para sobrellevar la labor que es bien importante”.

Actualmente, el equipo realiza un ciclo de capacitaciones sobre “Acompañamiento en fin de vida”, el que es transmitido a través de Zoom dirigido al personal, al que pueden acceder con la información en el afiche.

Noticias Relacionadas