Cuidados Paliativos: Una respuesta activa para el alivio del sufrimiento

La Medicina Paliativa es una especialidad relativamente nueva, pero de crecimiento exponencial a nivel mundial en las últimas décadas. La Escuela de Medicina UC hace un gran aporte en el área en Chile y la Región tanto en el ámbito clínico, académico como de investigación.

Fecha: 4 de julio 2023

Al hablar de cuidados paliativos se hace referencia a la disciplina que busca el alivio de síntomas y sufrimiento de una enfermedad avanzada; a la mantención de la mejor calidad de vida posible para la persona con una enfermedad incurable; a los cuidados entregados cuando la enfermedad no responde a tratamientos curativos; y a la atención durante la etapa del final de la vida.

En este contexto, se creó el Programa de Cuidados Paliativos UC y que hoy en día ya es una Sección de la Escuela de Medicina. El propósito de este equipo es ayudar a quienes sufren una enfermedad grave y a su entorno a sentirse mejor.

“Los Cuidados Paliativos no solo previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y su tratamiento, sino que aborda también la esfera emocional, social y espiritual que se vive en estas circunstancias”, comenta el Dr. Pedro Pérez, jefe de la Sección.

“Somos un equipo multiprofesional que busca favorecer la comunicación, fomentar la autonomía del enfermo, aliviar el dolor y el sufrimiento, así como otros síntomas físicos y psicológicos durante el transcurso de una enfermedad avanzada. Asimismo, somos un equipo altamente formado para trabajar tanto con pacientes oncológicos como no oncológicos”, agrega Valentina Garrido, trabajadora social de Cuidados Paliativos UC.

Los cuidados paliativos están destinados a personas, de cualquier edad que tienen enfermedades que amenazan la vida y que experimentan sufrimiento asociado a dicha enfermedad. Su objetivo es complementar los tratamientos médicos habituales, así como también, en algunos casos, ser la única alternativa de atención.

En Chile, el 85% de las personas mueren por enfermedades no transmisibles como cáncer, demencia, enfermedades cerebrovasculares y VIH, las cuales pueden generar mucho sufrimiento y, por tanto, requieren de intervención de cuidados paliativos durante la trayectoria de la enfermedad.

“Sin embargo, pacientes con enfermedades potencialmente curables pueden experimentar sufrimiento asociado a su condición, por lo que también pueden beneficiarse del trabajo de un equipo de cuidados paliativos. Asimismo, ésta disciplina apoya a los familiares que proveen el cuidado o que se ven afectados por la enfermedad o el sufrimiento”, finaliza el Dr. Alfredo Rodríguez, especialista de Medicina Paliativa UC.

Es en este contexto que Cuidados Paliativos UC lanzó su nuevo sitio web, el cual busca ser un espacio vivo que se nutre de lo que envía la misma comunidad médica especialista en el área, para aportar tanto en educación de pacientes y familiares, formación de nuevos especialistas, visibilidad de investigaciones, actividades, y mucho más.

Revive la transmisión

Noticias Relacionadas