Cuidados Paliativos de calidad: la importancia de la especialización y contar con un equipo multidisciplinario

Esta disciplina busca el alivio de los síntomas y del sufrimiento de una enfermedad terminal o avanzada que no responde a tratamientos curativos para entregar la mejor calidad de vida posible al paciente, y su familia, durante la etapa final de vida.

Fecha: 13 de octubre 2023

Los Cuidados Paliativos (CCPP) son una especialidad nueva con una historia distinta. Su origen se remonta a los años 60 en Inglaterra donde comenzó con los Hospicios Moderno y con la enfermera Cicely Saunders como una de sus pioneras.

En esos tiempos, el concepto de medicina estaba relacionado a la capacidad de curar y reparar, por lo que, si un paciente ya no podía ser sanado, pasaban al cuidado de las enfermeras y otros profesionales de la salud porque los médicos ya no tenían nada más que hacer.

“Cicely Saunders, quien después estudió medicina, notó que en estos casos, cuando ya no se puede curar, todavía hay mucho por hacer: un buen control de síntomas, comunicación y acompañamiento emocional, social y espiritual, mejoran significativamente la calidad de vida tanto del paciente como de su familia. Esta práctica creció y se expandió, surgiendo así los cuidados paliativos”, explica el Dr. Mark Stoltenberg, docente de Harvard University y Cuidados Paliativos UC.

De esta manera, los CCPP comenzaron a trabajar en conjunto con la medicina tradicional. Primero, la medicina tradicional intenta sanar, porque ese siempre será el mejor de los casos, y luego llegan los cuidados paliativos para complementar este trabajo cuando hay enfermedades que no se pueden curar. Este apoyo se puede comenzar a entregar incluso antes de que el paciente sienta dolor.

“Para entregar cuidados paliativos de calidad se requiere a un equipo multidisciplinario: médicos con el conocimiento de enfermedades, sintomatologías y procedimientos; enfermeras/os expertos en los aspectos prácticos y apoyo a la familia; psicóloga o trabajadora social que vea la salud mental; y sacerdote o especialista en espiritualidad. Teniendo un equipo de estas características, podemos decir que estamos manejando el sufrimiento con un servicio de calidad”, agrega el Dr. Stoltenberg.

 

Investigación y docencia

La meta de entregar cuidados paliativos de calidad también depende de los avances en investigación y del trabajo de formación de profesionales en el área, especialmente considerando que es una especialidad médica nueva. Es por ello que en Cuidados Paliativos UC se busca también generar la mejor ciencia posible, porque con esa evidencia es que se puede formar y atender con calidad.

“Ahora que los CCPP ya están instaurados, el gran desafío en la UC es cómo podemos crecer y expandirnos rápidamente manteniendo la calidad de la que hablábamos. Esto no solo en atención de pacientes, sino que también sembrando semillas en la mayor cantidad de profesionales de la salud posible, tanto en Chile como en Latinoamérica”, finaliza el Dr. Mark Stoltenberg.

El equipo de Cuidados Paliativos UC tiene una plataforma para favorecer la formación a nivel de Pregrado, Postgrado y Educación Continua, junto con potenciar y visibilizar el trabajo que existe en investigación y lo que hacen en el área clínica.

Los invitamos a revisar nuestra página web: cuidadospaliativos.uc.cl

Noticias Relacionadas