Integrantes de Cuidados Paliativos UC participaron en el III Congreso de la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos Chile

El evento se realizó durante los días 28, 29 y 30 de septiembre en Santiago, contando con una importante participación de miembros de Cuidados Paliativos UC, quienes participaron como expositores y coordinadores de módulos.

Fecha: 3 de octubre 2023

Los Cuidados Paliativos son una especialidad relativamente nueva de la medicina que ha tenido un crecimiento exponencial a nivel mundial en las últimas décadas. Busca aliviar los síntomas y sufrimiento causado por una enfermedad avanzada, mejorar la calidad de vida de la persona con una enfermedad incurable y su familia, y atender durante la etapa del final de la vida.

Es en este contexto que la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos de Chile realiza distintas actividades académicas en el área para potenciar su desarrollo, integración y fortalecimiento en todos los niveles de atención, tanto en profesionales de salud como en tomadores de decisiones, pacientes y sus familias. Una de las actividades es este Congreso que se realiza cada dos años.

Para la Facultad de Medicina UC este es un tema muy importante y por lo mismo en los últimos años se ha fortalecido esta área que inició como un programa y que hoy ya es una Sección, en donde destaca la actividad clínica, docente y de investigación interdisciplinaria. Este equipo ha logrado un reconocimiento nacional que se refleja en actividades como estas donde la mayoría de sus académicos y ex becados participan.

La instancia contó con expositores nacionales e internacionales, plenarias inaugurales, presentación de trabajos libres y debates, donde los principales temas fueron: patologías oncológicas y no oncológicas; comunicación; nutrición y rehabilitación; enfermería paliativa; atención psicológica; docencia; geriatría y cuidados paliativos; asistencia en la fase final de la vida; aspectos éticos y legales; cuidados paliativos en pediatría; investigación; eutanasia; enfermedad, duelo y muerte; cuidado de enfermería; manejo del dolor; autocuidado, ente otros.

Queremos hacer un especial reconocimiento a 27 profesionales que participaron en el Congreso como expositores o moderadores, y que son parte de alguna manera de Cuidados Paliativos UC, ya sea como académicos de la sección, académicos colaboradores de otras áreas, ex becados y docentes invitados.

· Dr. Mark Stoltenberg, académico Cuidados Paliativos UC

· Dr. Armando Maldonado, académico Cuidados Paliativos UC

· Dra. Carolina Jaña, académica Cuidados Paliativos UC

· Dr. Alfredo Rodríguez, académico Cuidados Paliativos UC

· Dra. Mónica Grez, académica Cuidados Paliativos UC

· Dr. Camilo Meneses, académico Cuidados Paliativos UC

· Dra. Luciana Crispino, académica Cuidados Paliativos UC

· Dr. Pedro Pérez, académico en Cuidados Paliativos UC

· EU. Aintzane Gallastegui, académica Cuidados Paliativos UC

· Nut. Constanza Figueroa, académica Cuidados Paliativos UC

· Ps. Catalina Álvarez, equipo Cuidados Paliativos UC

· Ps. Colomba Jofré, equipo Cuidados Paliativos UC

· Dra. Marcela Carrasco, académica Geriatría UC

· Dra. Javiera Leniz, académica Salud Pública UC

· Dr. Francisco Idalsoaga, académico Gastroenterología UC

· EU. Paula Vega, académica Enfermería UC

· EU. Eliana Antuña, equipo Cuidados Paliativos UC

· EU. Nicole Ávila, docente Clínica Familia

· EU. Ximena Meneses, académica Enfermería UC.

· TS. María Olaya Grau, académica Trabajo Social UC

· TS. Valentina Garrido, académica Trabajo Social UC