Presentación del libro “Bioética y los bienes humanos”: un sentido homenaje póstumo a Alfonso Gómez-Lobo

El profesor del Instituto de Filosofía y miembro del Centro de Bioética fue recordado por autoridades universitarias, académicos y por el coautor del texto, profesor John Keown.

Fecha: 27 de diciembre 2018

El legado del profesor Alfonso Gómez-Lobo (1940 – 2011), filósofo chileno contemporáneo de renombre nacional e internacional, trascendió su filiación con el Instituto de Filosofía y en el Centro de Bioética de Medicina UC. Perteneció también a la Georgetown University, al Consejo Presidencial de Bioética de EEUU y a la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano. Así lo recordaron los decanos de las Facultades de Medicina, Dr. Felipe Heusser, y Filosofía, Prof. Olof Page, quienes conversaron sobre el aporte al conocimiento que, en las áreas de la filosofía clásica y la bioética, realizó el académico durante años.

Su libro póstumo “Bioethics and the human goods”, escrito junto al profesor John Keown, fue traducido al español por María Alejandra Carrasco, académica del Instituto de Filosofía, y editado por Ediciones UC. Con la presentación del libro “Bioética y los bienes humanos”,  la UC rindió un merecido homenaje al legado de Gómez-Lobo, contribuyendo además a la labor de expandir el conocimiento en Bioética en el mundo hispanoparlante.

El vice gran canciller, Pbro. Tomás Scherz, recordó a Gómez-Lobo como una persona profundamente sabia en cuanto a la filosofía y la bioética, pero también por su interés en desarrollar estos saberes para afianzar una mejor convivencia en la sociedad.

El Dr. Heusser aprovechó la instancia para agradecer a la familia del académico, en especial a Jimena Echeñique, viuda de Alfonso Gómez-Lobo, y a su hijo Andrés, quienes estuvieron presentes en este evento. Asimismo expresó su gratitud a todos los que de alguna forma  participaron en la publicación de dicho texto. Por su parte, el decano Olof Page hizo un llamado a que el efecto multiplicador del libro sea el que se desea ante estas obras: que ayude a construir el bien público y a alimentar las interesantes discusiones que se están llevando a cabo en nuestro país en esta área.

Por su parte, Luca Varela, director del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UC, reiteró la dualidad de Alfonso Gómez-Lobo como filósofo y experto en bioética.

El Dr. Juan Pablo Beca, fundador y académico del Centro de Bioética de la Universidad del Desarrollo, fue el encargado de presentar una breve reseña sobre el libro, realzando el aporte realizado por Gómez-Lobo a la ética aplicada y a la bioética a nivel internacional.

Eutanasia y la pendiente resbaladiza

Tras la presentación del libro, el académico de la Universidad de Georgetown y coautor del libro, John Keown tuvo la oportunidad de resumir algunas ideas de su última obra “Eutanasia, ética y políticas públicas: un argumento contra la legalización (segunda edición)”, en el que explica por qué la legalización de la eutanasia voluntaria lleva inevitablemente a los países a caer por la “pendiente resbaladiza”.

Este concepto, que afirma que abrir la puerta a la eutanasia voluntaria acabaría en la aceptación de la eutanasia no-voluntaria (es decir, la que se aplica a pacientes que son incapaces de solicitarla, como personas con demencia senil o niños), lo demuestra Keown en base a la misma lógica interna de los argumentos y a la evidencia empírica disponible en Holanda,  país en el que se despenalizó la eutanasia en 1994.

El profesor Keown señaló en su conferencia distintas razones por las que, a pesar de que los países se precien de tener un marco legal inflexible y estricto control sobre los pacientes que reciben la eutanasia, esa “inflexibilidad” en la práctica no es tal. En diálogo con los asistentes, también abordó la pregunta por el rol médico en estos casos y por el alcance de los deberes de “aliviar” el sufrimiento y de “salvaguardar” la vida humana.

La conferencia, fuertemente aplaudida por los asistentes, cerró con distintas inquietudes del público que esperaban conocer más sobre un tema que recientemente ha estado en la opinión pública chilena.

Más fotos de este evento aquí.