El Centro de Bioética y Salud Pública UC organizan seminario sobre conflicto de intereses en políticas públicas de salud

El Centro de Bioética y el Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica organizan seminario “Conflicto de intereses en políticas públicas de salud: reflexión y aportes centrados en el bien común”, a realizarse el próximo 6 de mayo de 2021.

Fecha: 29 de abril 2021

La actividad busca contribuir a generar conciencia sobre la existencia y el impacto de los conflictos de intereses sobre el desarrollo de políticas públicas que afectan la salud y el bienestar de las personas y sus comunidades. El bien común es el sustrato que permite comprender este tema y convocar a los distintos actores al diálogo y a avanzar en la prevención y regulación de los conflictos de intereses en pro del bienestar colectivo.

“Esto es relevante porque en general se ha intentado avanzar en identificar y regular los conflictos de intereses entre la industria farmacéutica y los profesionales de la salud. Sin embargo, se conoce menos su efecto sobre los tomadores de decisión que tienen que ver con políticas públicas de salud, tales como las relacionadas con nutrición y consumo de alcohol”, explica la Dra. Claudia Bambs, jefa del Departamento de Salud Pública UC.

“Esta reflexión es oportuna en el contexto social, político y sanitario que vive nuestro país, dado que abre oportunidades de ampliar y profundizar los valores propios de la vida en comunidad, tales como la justicia y la transparencia en pro del bien común”, agrega la Dra. Bambs.

En el seminario se analizarán los distintos factores y actores que afectan el bien común y la transparencia como herramienta esencial para promoverlo y resguardarlo. Además, se discutirá el impacto de los conflictos de intereses en las políticas públicas y en la legitimidad de las instituciones; se revisarán marcos internacionales y se concluirá con propuestas para avanzar en este tema en nuestro país.

Se contará con la participación del Rector UC Ignacio Sánchez, autoridades universitarias, el Director del Centro de Bioética UC, y de un panel de expertos como la Presidenta del Consejo para la Transparencia Gloria de la Fuente, el Director de Chile Transparente Alberto Precht, el economista Claudio Agostini, además de destacados académicos de la Universidad de Chile y la Universidad Católica.