La Facultad de Medicina en conjunto con la Facultad de Filosofía UC realizó el primer foro de eutanasia

En los últimos años, parlamentarios de diversas tendencias políticas han propuesto proyectos de ley en relación a la eutanasia como un derecho de las personas. Por su relevancia, las facultades de Medicina y Filosofía de la Universidad Católica llevaron a cabo el Foro Eutanasia: ¿la solución final?, con el fin de generar discusión y manifestar su postura y propuesta.

Fecha: 26 de julio 2018

La actividad realizada en el Edificio Académico de la Escuela de Medicina UC, y que contó con la presencia de académicos de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad de Santiago como ponentes, fue presidida por los decanos de las facultades de Medicina y Filosofía, Dr. Felipe Heusser y Olof Page respectivamene, quienes fueron los encargados de dar las palabras de bienvenida:

“Para nuestra Universidad y para nuestra Facultad es motivo de satisfacción estar inaugurando este foro sobre un tema tan trascendental como es la eutanasia. Como Facultad de Medicina nos ha parecido importante realizar una reflexión y contribuir así al debate nacional dando a conocer nuestra visión y propuesta”, comenzó el Dr. Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina UC.

Olof Page, decano de la Facultad de Filosofía UC, agregó: “Aunque esta sea una universidad católica con un compromiso religioso y ético importante, este tipo de debates son fundamentales para la discusión hecha desde distintos puntos de vista. Por eso agradezco especialmente la presencia del Dr. Armando Ortiz de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, y de Hernán Neira, del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago”.

El foro contó con dos ponencias, siendo la primera “El médico ante la solicitud de eutanasia”, la cual estuvo a cargo de los doctores Armando Ortiz de la Universidad de Chile, y Pedro Pérez de la Universidad Católica, quienes expusieron sus ideas y las de sus equipos de trabajo en relación a la eutanasia.

“Aquí hay algo fundamental en lo que concordamos completamente: hay que empezar a hablar más seguido de este tema y en todas partes, la eutanasia debe ser un debate ciudadano, de las personas, pues lo que está entre manos es algo tremendamente importante para todos nosotros, se trata de hablar de cómo vamos a morir”, inició el Dr. Ortiz.

“Si de verdad queremos tener un debate crítico, serio y responsable, hay que pensar en la necesidad que tenemos de avanzar para que el final de la vida de todos los ciudadanos del país sea con dignidad, y evitar de que sigan sufriendo innecesariamente en este punto de sus vidas”, aclaró el académico de la Universidad de Chile.

Por su parte el Dr. Pedro Pérez agradeció por todos los puntos de encuentro con las reflexiones del Dr. Ortiz, pero aclaró que la Facultad de Medicina UC no ve la solución en la eutanasia, sino en un mejor y mayor acceso a los cuidados paliativos en etapa final de la vida:

“Efectivamente el sufrimiento asociado a la enfermedad es una realidad y este problema de salud debe ser abordado de manera integral. Nuestra propuesta, desde el equipo que hemos trabajado en este tema, es que el sufrimiento por enfermedad puede ser aliviado de manera efectiva con la adecuada disponibilidad de cuidados paliativos para todos quienes lo necesiten”.

La jornada que fue abierta al público y moderada por el vicedecano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Jaime Godoy, finalizó con la ponencia “La eutanasia: ¿un acto de autonomía?, realizada por los profesores Hernán Neira de la Universidad de Santiago, y Luca Valera de la Universidad Católica.

Descargar documento de la Facultad de Medicina sobre eutanasia aquí.

¡Ver fotos del evento!