Paciente bariátrico y coronavirus

La llegada del COVID-19 a nuestro país ha traído una serie de duda sobre los factores de riesgo. Se sabe que la obesidad es uno de ellos, pero ¿qué pasa con los pacientes que se han sometido a cirugías bariátricas?

Fecha: 26 de marzo 2020

La obesidad se asocia a morbilidades metabólicas como la diabetes, cardiovasculares como la hipertensión e incluso afecta a nuestro sistema inmune ya que provoca un estado de inflamación sistémica crónica subclínica.

Las personas con obesidad pertenecen al grupo de riesgo del Coronavirus, sin importar lo jóvenes que sean. Pero la duda de muchos pacientes que se han realizado un bypass gástrico o manga gástrica es si ellos son más susceptibles por haberse sometido a una cirugía.

La respuesta es “no”, señala el doctor Mauricio Gabrielli, cirujano digestivo de Red de Salud UC CHRISTUS y académico de la Escuela de Medicina UC. “El paciente operado no tiene un funcionamiento inadecuado de su sistema inmune a raíz de la cirugía. Si ha mantenido la baja de peso en el tiempo y ha seguido las recomendaciones del equipo tratante, su estado de salud es mucho mejor que antes. Dicho de otro modo, no tiene más riesgo de infección por coronavirus que una persona no operada”.

Asimismo, es enfático en agregar que “el factor de riesgo ante el COVID-10 está dado por la obesidad y no por la cirugía bariátrica”.

El Coronavirus es una enfermedad altamente contagiosa. El virus puede vivir por horas en el aire y en diferentes superficies. Es por esto que seguir las normas sanitarias locales es de extrema importancia.

“Los síntomas van desde un resfrío leve a una neumonía y falla respiratoria. Sin embargo, literatura muy reciente ha demostrado que también se puede manifestar con síntomas gastrointestinales por lo que tener la certeza de que se padece esta enfermedad sin el examen de pesquisa es muy difícil”, afirma el especialista.

Con esto no se busca alarmar a la población que padece obesidad sino más bien es un llamado al autocuidado. Mantener el aislamiento social, lavarse muy bien las manos, limpiar superficies, no tocarse la boca, nariz u ojos.

“Salir lo menos posible y seguir las normas de las autoridades sanitarias, pues hemos visto como algunas personas relativizan la seriedad de esta pandemia, exponiéndonos a todos a un mayor riesgo de contagio”, finaliza.

Noticias Relacionadas