Oncólogos UC participan en Manual de apoyo para pacientes con cáncer

Con el objetivo de ayudar a los pacientes oncológicos a entender mejor su enfermedad y mejorar su calidad de vida,  fue presentado el “Manual de apoyo para el paciente con cáncer y su familia”.

Fecha: 10 de julio 2019

La iniciativa fue desarrollada por el Centro Oncológico Ambulatorio del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río con el apoyo de la Fundación Chilesincáncer, la Facultad de Medicina UC y el financiamiento de Merck Sharp & Dohme Corp (MSD).

Para el doctor José Peña, médico oncólogo y académico del Departamento de Hemato-Oncología, quien lideró este proyecto, lo central es humanizar el sistema: “Los pacientes con cáncer tienen una enfermedad terrible; lamentablemente, el sistema que los atiende puede ser poco acogedor, poco humano con ellos. Por ejemplo en el sistema público, pienso que es aceptable que haya deficiencias de recursos, porque atiende a muchísima gente y que concentra otros determinantes desfavorables en salud, pero que sea poco humano no debería ser algo aceptable”.

En este sentido el Manual fue pensado como una bitácora de ruta personal, que contiene información útil para que el paciente se pueda ubicar dentro del complejo asistencial, conozca al equipo que lo va a recibir y acompañar en su tratamiento, secciones para completar con datos personales y de su diagnóstico.

Además, es una instancia educativa en la que se tratan de responder preguntas básicas como qué es el cáncer, por qué aparece, cómo y para qué se trata, qué es la quimioterapia, qué es la radioterapia, los eventos adversos que pueden presentarse tras cada uno de estos tratamientos, aspectos emocionales en el paciente con cáncer, entre otros.

Al respecto, el Dr. Peña destaca que a los pacientes «les faltan espacios de educación, pero también espacios donde puedan resolver sus dudas. Este Manual genera material para que la gente aprenda, pero también un espacio para que resuelva dudas, fomentándoles comunicarlas al equipo de atención de salud. Así, pretende no sólo enseñar, sino también abrir un canal nuevo de comunicación».

El lanzamiento se realizó en el Auditorio de Maternidad del Hospital y contó con la presencia del director del CASR, Dr. Gonzalo Menchaca; el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser; el presidente de la Fundación Chilesincáncer, Dr. Bruno Nervi; el jefe de la Unidad Oncológica, Dr. Hernán Rojas; el representante de Merck Sharp & Dohme Corp; y miembros de la comunidad hospitalaria.

En una segunda etapa, los especialistas esperan publicar de forma digital este manual y, posteriormente, adaptarlo a otros hospitales de la red pública nacional, preferentemente en regiones.

Información periodística: Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río 

Noticias Relacionadas