Este martes 1 de septiembre el doctor Javier Pizarro hablará en vivo sobre el manejo quirúrgico de la incontinencia urinaria avanzado a través del Facebook de la Facultad de Medicina UC, donde los asistentes podrán ir resolviendo sus dudas en el área.
Fecha: 27 de agosto 2020
La incontinencia urinaria corresponde a la pérdida de orina involuntaria y tiene dos variantes principales: la incontinencia de esfuerzo, que corresponde a la perdida de orina cuando una mujer tose ríe estornuda o realiza algún tipo de esfuerzo, y la incontinencia asociada a urgencia miccional o síndrome de vejiga hiperactiva, donde el escape ocurre cuando una mujer tiene deseo de orinar y no lo puede diferir.
En este contexto existen múltiples opciones de tratamiento no quirúrgicos como quirúrgicos. Dentro de los no quirúrgicos está la kinesiología y dentro de los quirúrgicos está el tratamiento estándar actual para la incontinencia de esfuerzo mediante mallas sintéticas que se implantan bajo la uretra como el TVT o TOT (depende de si son retropúbicos TVT o a través del agujero obturador TOT). Pese a ser el tratamiento estándar, existen otras opciones cuando éste falla.
“El manejo quirúrgico avanzado no es de conocimiento de la mayoría de los cirujanos de piso pélvico o muchos de ellos pese a conocerlos no han tenido la oportunidad de recibir entrenamiento para realizarlo. Como por ejemplo las cintas ajustables o agentes de abultamiento uretral, estos últimos se realizan bajo anestesia local prácticamente sin complicaciones asociadas”, explica el Dr. Javier Pizarro.
“Para el tratamiento de la vejiga hiperactiva existen tratamientos avanzados como el uso de botox el cual se inyecta en el músculo de la vejiga (detrusor) o neuromoduladores sacros, los cuales son como marcapasos para la vejiga, ambos tienen tasas de éxito entre 80-90%. Los neuromoduladores son además la mejor opción de tratamiento para la incontinencia fecal, con tasas de éxito mayor al 90%, es frecuente que las pacientes presenten vejiga hiperactiva al mismo tiempo que incontinencia fecal”, agrega el especialista.
El Dr. Pizarro explica que la kinesiología es el tratamiento de rehabilitación de la musculatura del piso pélvico, donde muchas veces su objetivo es reforzar la capacidad contráctil de la musculatura o aumentar la capacidad de las pacientes de identificar cuando deben ir al baño o de aumentar la capacidad de diferir el momento de orinar.
“El TVT es una cinta suburetral retropúbica, el mejor tratamiento quirúrgico para la incontinencia de esfuerzo, logrando tasas de éxito del 85-90%, entonces para ese 10-15% que falla debemos buscar alternativas para lograr que puedan ser continentes”, finaliza el especialista UC.