Neuroanatomía: la disciplina que ha sentado las bases para el desarrollo de la neurociencia moderna

La neuroanatomía es el estudio de la estructura del sistema nervioso, tanto a nivel macroscópico, como de tejidos, células, y conexiones neuronales. Esta disciplina busca, a través del uso de diversas técnicas de visualización, descubrir los principios básicos de la organización y de la relación estructura-función en el sistema nervioso.

Fecha: 25 de junio 2021

Todos los profesionales de la salud deben tener nociones de neuroanatomía, ya que este conocimiento les permite entender desde cómo   evaluar a pacientes que tienen desórdenes neurológicos, hasta cómo aplicar anestesia y tratar patologías neurológicas.

“La neuroanatomía es la disciplina que ha sentado las bases para el desarrollo de la neurociencia moderna. Su estudio es el estudio de los sustratos anatómicos de las funciones nerviosas, y por lo tanto es parte esencial de la comprensión de éstas, que van desde el movimiento y la percepción sensorial, a las emociones y facultades cognitivas superiores”, explica el Dr. Pablo Henny, jefe del Diplomado en Neuroanatomía Humana: Morfología, función y disfunción.

Existen múltiples procedimientos que requieren el conocimiento de la neuroanatomía. En el enfrentamiento clínico con pacientes con patología neurológica, el poseer fundamentos sólidos en esta disciplina permite alcanzar mejores resultados diagnósticos y plantear estrategias de tratamiento más efectivas. Además, el conocimiento anatómico es de primera importancia en los diversos abordajes quirúrgicos que se realizan en el sistema nervioso central.

Es en este contexto que la Escuela de Medicina UC creó el Diplomado en Neuroanatomía Humana: Morfología, función y disfunción, dirigido a profesionales de la salud y académicos involucrados en investigación y docencia en el área de las ciencias biológicas y biomédicas que deseen reforzar y profundizar sus conocimientos sobre anatomía del sistema nervioso central humano.

“El programa incluye clases prácticas con especímenes cadavéricos que permiten a los alumnos apreciar en detalle las estructuras estudiadas en toda su complejidad, incluyendo las variaciones normales entre individuos. Más aún, a través de las actividades prácticas, los alumnos adquieren una comprensión de cómo se construye el conocimiento en neuroanatomía, lo que les permitirá desarrollar una visión crítica para el estudio de esta disciplina”, finaliza el Dr. Henny.