Mujeres que abren caminos: Dra. María Elena Molina, la primera cirujana coloproctóloga de Chile

La académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica y miembro del Departamento de Cirugía Digestiva UC es la actual Presidenta de la Sociedad Chilena de Coloproctología.

 

Fecha: 11 de marzo 2022

Son varios los hitos que enriquecen el extenso currículo de María Elena Pezoa Molina, quien a los cinco años jugaba a ser doctora en su natal Curacautín, en la Región de La Araucanía, sin imaginar que su destino ya estaba trazado. «Cuánto habré transmitido que quería ser doctora que el primer fonendoscopio real que tuve me lo regalaron a los 7 años y lo usé cuando estudiaba Medicina», recuerda.

Cuando se convirtió en la primera coloproctóloga del país en 2004 se le vinieron a la mente años de estudio y amor por esta profesión. «Me siento feliz con lo que hago, soy una eterna agradecida de lo que la vida me ha regalado», agrega. 

Estudió Medicina en la Universidad Austral de Chile y obtuvo las becas de Cirugía General y Cirugía Digestiva/Coloproctología en la Universidad Católica. En 2007 cursó estudios en cirugía coloproctológica y del piso pelviano en el St. Mark’s Hospital, Inglaterra, en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y en el Hospital Juan Ramón Jiménez, de España.

Fue la primera mujer en realizar la beca de Cirugía Digestiva en la Universidad Católica y en ingresar a la Sociedad Chilena de Coloproctología (2011), institución en la cual desempeña el cargo de vicepresidenta.

Rigurosidad y trabajo en equipo

La rigurosidad ha sido un aspecto fundamental en el trabajo de la Dra. Molina. Estar en constante actualización es fundamental, ya que la medicina siempre está avanzando. “En la medida que domines más tu área de desarrollo profesional, puedes ofrecer más y mejores opciones al paciente”, comenta.

Destaca también la importancia del trabajo en equipo “Por el bien del paciente y de nosotros mismos. En ese sentido valoro lo que cada miembro aporta y agradezco la dedicación y rigurosidad con la que realizan su trabajo. Todos los integrantes son importantes”.

Una especialidad que atrae cada vez a más mujeres

La coloproctología es la subespecialidad de la cirugía general que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, tanto benignas como malignas, que afectan el colon, recto y ano. En la actualidad, existe un mayor interés en el área y postulan hombres y mujeres sin gran diferencia. “Siento que las mujeres se sienten motivadas y eso es muy bueno para la especialidad”.

María Elena sí destaca que la coloproctología es una especialidad en falencia en Chile, ya que la mayoría de los especialistas están concentrados en Santiago. “Lamentablemente hay pocas becas anualmente y son impartidas por nuestra Universidad, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad de Los Andes”.

El futuro de la especialidad lo ve muy favorable, pero con una gran labor educativa que aún está pendiente. “Cada día son más los que conocen esta palabrita “coloproctología”. No somos proctólogos o cirujanos de hemorroides. Somos cirujanos especialistas en cirugía del colon, recto y ano y en mi caso particular lo que más me atrajo de la especialidad es la cirugía del cáncer colorrectal”, concluye la doctora UC.

Noticias Relacionadas