La Sección de Medicina de Urgencia realizó con éxito #SonoUC 2018

El pasado 22 y 23 de noviembre, Urgencia UC realizó por séptima vez el curso teórico práctico #SonoUC, con la finalidad de entregar herramientas que mejoren la seguridad en atención del paciente y que facilitan el diagnóstico precoz de patologías críticas mediante ultrasonido clínico.

Fecha: 14 de diciembre 2018

El curso organizado por la Sección de Medicina de Urgencia UC, tiene por finalidad que sus participantes adquieran las habilidades esenciales en el uso del ultrasonido como apoyo al desempeño clínico al lado de la cama del paciente, siendo una herramienta en la toma de decisiones en urgencia y unidades de pacientes críticos.

Por esta razón el curso está dirigido a todos los médicos con exposición a pacientes críticos, especialistas o residentes en medicina de urgencia, especialistas en medicina interna, médicos familiares, anestesiólogos, intensivistas y otros médicos con interés en el ultrasonido. También son bienvenidos alumnos e internos interesados.

El programa se divide en dos grupos que se van alternando entre las charlas expositivas, a cargo de un equipo docente entre quienes destacan los urgenciólogos UC Carlos Basaure y Pablo Aguilera, ambos formados en ultrasonido en la Universidad de California UCLA, y ejercicios prácticos en una sala ambientada con las máquinas de ultrasonido y modelos a quienes los asistentes examinan.

El curso que se lleva realizando anualmente desde el año 2012 de manera ininterrumpida, permite al participante ir usando cada vez más el ultrasonido clínico, el cual al ser unido con la historia y examen físico permite ayudar a la toma de decisiones y con ello mejorar la atención a los pacientes, permitiendo identificar pacientes graves precozmente.

Los temas abordados en esta versión fueron física y perillas, protocolo FAST, protocolo RUSH, evaluación cardiaca de urgencia, ecografía pulmonar, ecografía renal, y accesos vasculares guiados por US.

¡Imágenes del evento aquí!

Noticias Relacionadas